viernes, 2 de febrero de 2018

Marató Barcelona 2018 - Semana 10 (Media Maratón Getafe)

Muy buenas a todos,

Semana marcada por la participación en la Media Maratón Ciudad de Getafe, en la que no pude conseguir el objetivo de mejorar la marca personal, pero en la que quedé bastante satisfecho con las sensaciones que me dejó y que supone un buen golpe de moral de cara a la maratón. SÓLO QUEDAN SEIS SEMANAS…

Dorsal Medio Maratón Getafe 2018

Tras la jornada de descanso del Lunes, la semana de entrenamientos arrancaba el Martes con un 10k en dos ritmos, no demasiado exigentes pero algo más rápidos que los rodajes habituales.
El Miércoles era el día para la sesión de calidad de la semana. Ocho series de 1000 metros en dos tandas, las cuatro primeras a ritmo media maratón y las otras cuatro casi a ritmo de 10K. Los ritmos salen con relativa comodidad, dejando unas buenísimas sensaciones de cara a la competición.

Las sesión matutina del Jueves era un rodaje cortito a ritmo regenerativo, aunque incluía un pequeño “apretón” de 2km a ritmo de media maratón. Por la tarde, visita a la fisio para descargar la musculatura y confirmar que todo estaba en perfecto estado.

El Viernes de nuevo rodaje corto, aunque esta vez regenerativo total, dejando el Sábado completo para descansar. El Domingo se presentó con una climatología que no iba ayudar en la carrera. Mucho viento y sensación térmica por debajo de 0. 

La salida se realiza a las 10:30

Mantengo la rutina de no desayunar y aprovecho el café previo con los FFDR para realizar el BMTest precarrera. El resultado es de 166, lo que es un poco alto para afrontar una media maratón, pero como la tendencia es descendente decido no actuar.

En el calentamiento opto por ser un poco conservador y olvidarme de intentar MMP. He visto que hay “liebre” de 1h20, así que decido que voy a pegarme a ella, al menos los cinco primeros kilómetros, y después decidir según me encuentre.

Una de las pocas pegas que le pongo a esta carrera es la salida. Deberían buscar una calle más ancha o hacer los cajones más grandes, ya que mucha gente tuvo que empezar la carrera desde la acera. Consigo esquivar una caída en los primeros metros y rápidamente me coloco a rebufo de la liebre. 

Bien metido en el grupo de la libre de 1h20

Debemos estar unas 20 personas en el grupo y no es fácil correr. Todo el mundo quiere ir protegido y los codazos son continuos. Alucino cuando nos adelanta un chico empujando un carro de bebé.

KM5. 18:56 (3:47 min/km) Me he adelantado ligeramente del grupo para coger agua en el primer avituallamiento. Decido seguir hacia adelante, donde hay un grupo más pequeño con dos corredores del TrainingRey que están tirando de una chica (5ª en ese momento)

En este grupo se corre mucho más suelto. Tras un par de kilómetros de “chupar rueda”, me coloco en cabeza del grupo y poco a poco voy ganando distancia. Detrás mía se han venido unos “conocidos”, un corredor del Mircea Running Team (con los que muchas veces me he cruzado en el Parque Polvoranca) y el propio Mircea que va tirando de él (a este ritmo va silbando) 

Abandonando el barrio de Los Molinos

KM10. 37:40 (18:44 - 4:45min/km el split) Miro el smartwatch y la glucemia se ha mantenido en torno a 160, aunque la tendencia ahora es ascendente. Empiezo a pensar que voy a tener que hacer la media sin tomar nada, espero que no me pase factura.

En el km12 la carrera pasa de nuevo por la zona de salida y ¡sorpresa!, allí están mi madre y mi hermana dándome ánimos. Subidón de moral y empiezo la cacería de corredores que han salido demasiado rápido.

En este punto de la carrera todavía llevaba buena cara

No miro el reloj, pienso que mientras no me alcance el globo de 1h20 es que voy bien. Mi único objetivo es el corredor que va delante. Le alcanzo, recuperó unos segundos detrás y a por el siguiente.

KM15. 56:26 (18:46 - 3:45 min/km el split) La glucosa ya está por encima de 180, así que me olvido definitivamente de los geles que llevo encima. Durante dos kilómetros, tenemos el viento a favor, pero el recorrido hace un giro de 180º. En este momento, empiezo a notar el cansancio acumulado y surge en mi cabeza la idea de bajar el ritmo. Afortunadamente, justo en ese momento aparece un "ángel de guarda" con el nombre de Alvaro Loydi. Se pone delante y me "obliga" a continuar apretando los dientes. ¡Mil gracias amigo!

KM20. 1:14:58 (18:32 - 3:42 min/km el split)  No miro la glucosa, estoy seguro que se ha disparado, pero ya estamos en meta. El último kilómetro de la carrera es cuesta abajo, así que es momento de exprimirse al máximo. Escucho de nuevo las voces de mi madre y mi hermana, pero ni siquiera las veo. Entramos en la pista donde termina la carrera y veo por primera vez un reloj, comprobando que voy a bajar de 1h19.

Entrada en meta junto a Álvaro

Finalmente, el tiempo neto es de 1:18:53, quedando en el puesto 100 de la clasificación (33 de mi categoría) El BMTest postcarrera me confirma que lo he dado todo, 229. Me he quedado bastante cerca de MMP (apenas 35 segundos), por lo que no puedo evitar pensar que quizás con otro planteamiento de carrera, esta hubiera caído. Aunque también podía haber pegado un "petardazo". 

Cuando se corre en Getafe, es obligatorio visitar a nuestro amigo Nico en su restaurante "El Cardenal", donde siempre nos tratan excesivamente bien.

Resumen Semana10 Marató Barcelona 2018

No hay tiempo para descansar y esta semana el plan dice que pasaremos de 100km ;-)

Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario