miércoles, 27 de diciembre de 2017

Marató Barcelona 2018 - Semana 4 (10K Aranjuez)

Hola a todos, ya hemos completado un cuarto de la preparación para la Maratón de Barcelona. La verdad es que este primer macrociclo no ha terminado como esperaba. Una mala gestión de la diabetes la mañana de la carrera de Aranjuez me impidió acercarme al objetivo de los 35’ que nos habíamos fijado.

Diploma 10K Aranjuez 2017

El Lunes era día de descanso, por lo que la semana de entrenamientos arrancaba el Martes con unas cuantas series cortas. Tocó apretar mucho los dientes para intentar cumplir con los ritmos marcados por el mister, pero aún así, todas las series se me van por encima (1” aprox) A pesar de todo, quedo contento con el resultado, no olvidemos que son las 6am y el termómetro esta por debajo de 0º ;-)

Tras el esfuerzo de las series, el Miércoles es momento para un regenerativo no demasiado largo, pensando en el segundo apretón de la semana del Jueves. El entreno elegido es un sándwich de 10km, realizando los cuatro centrales a ritmo ligeramente más rápido que el ritmo objetivo para la maratón. Por la tarde acudo tengo cita con la fisio para la habitual sesión de descarga pre-competición. Le comento que revise especialmente la zona del gemelo y Aquiles de la pierna derecha, ya que es la zona que me he notado más cargada estas últimas semanas. Me indica que el Aquiles está bien, lo cual me tranquiliza bastante, pero que el gemelo necesitaría un par de “pinchazos” :-(  Hasta el Domingo hay tiempo para recuperar, pero nunca me había dolido tanto una punción seca y tampoco recuerdo haber salido cojeando de la clínica de forma tan visible.

Aunque el viernes puedo caminar con normalidad, decido pasar la última sesión al Sábado, ya que todavía me nota la zona dolorida. Completo la sesión sin molestias, pero omito los progresivos (que normalmente acompañan a esta última sesión) para no forzar en exceso. Acuerdo con el mister salir en búsqueda de marca personal pero sin arriesgar nada, a la mínima molestia, se para y a otra cosa.

El 10K de Aranjuez se disputa a las 12:00, por lo que me veo “obligado” a desayunar, algo que intento evitar antes de las carreras ya que he comprobado que me va mejor. Para minimizar el impacto del desayuno, decido hacerlo tres horas antes del comienzo de la carrera. El BMTest pre-desayuno es de 107mg/dl (y con una curva nocturna muy buena además) No obstante, meto un unidad extra de insulina y meto en la mochila un plátano y una barrita de cereales por si fuera necesario.

Hago el viaje a Aranjuez con mi vecino Javi que también busca el objetivo de los 35’ (él estuvo hace 4 semanas en la Maratón de Valencia donde se marcó un crono de 2h54min, tras ser tirado al suelo en un avituallamiento por otro corredor) Creo que puede tirar más que yo y se lo digo, pero prefiere que vayamos juntos.

Ya en Aranjuez, tomamos un café con la compañía de otros amigos, sobre todo para escapar del frío presente (2-3º) Treinta minutos antes de la salida es momento para un nuevo BMTest: 218. No entiendo nada y me enfado conmigo mismo. Al menos puedo ver en el gráfico del glucómetro que la tendencia es descendente, así que decido no pincharme insulina.

Un calentamiento un poco más largo de lo habitual hace que el nivel descienda un poco, pero en el momento de empezar estoy en torno a 190. Tengo dorsal del primer cajón, lo que me permite controlar el ritmo de salida y no hacer el primer kilómetro demasiado rápido (3’25” aprox.) Mi compañero de los FFDR, Victillor nos adelanta como un avión diciendo que va a muerte a por el sub35 (después comprobé que lo consiguió con 34:52, hacía tiempo que lo iba mereciendo)

En la pequeña bajada del km2, noto un ligero pinchazo en el isquio de la pierna derecha que me dispara todas las alarmas, pero desaparece al volver al llano. Javi se ha colocado delante marcando parciales a 3:30min/km prácticamente clavados, preocupándose en todo momento de que fuera protegido.

Aunque pasamos por el km5 en tiempo de MMP (17:35 aprox) mis sensaciones me indican que no voy a ser capaz de aguantar ese ritmo hasta el final. Hago un último esfuerzo intentando estirar algo más la zancada, pero el isquio ahora sí protesta con más fuerza, por lo que lentamente me voy quedando del ritmo de Javi (que va claramente sobrado, 34:56 marcaría después en meta)

10K Aranjuez - tiempo por cada kilómetro

En el interior de los jardines adelanto a mi “brother mayor” AupaNacho. Esto no es normal, pero ya me había puesto en aviso de que la última semana no había podido entrenar con normalidad. Recupérate pronto Nacho, Tokyo te espera para que demuestres tu nivel (aquí podéis leer su crónica de la carrera)

La segunda mitad de la carrera es una lucha por perder el menor tiempo posible. Me voy enganchando a todos los que me adelantan y les intento aguantar unos metros. La gran cantidad de gente presente en la Calle de la Reina también ayuda a no bajar el ritmo. En la pequeña subida antes del km9 consigo recuperar alguna posición perdida y afronto la gran recta de meta con el objetivo de que el cronómetro no llegue al minuto 36.

Apretando los dientes al final de la cuesta

No estoy contento. 35:48 no es el resultado que esperaba, ni el que indicaban los entrenamientos realizados, pero al menos es mi mejor marca en 10K desde el debut.

Lo que más me preocupa es el error cometido en la gestión de la diabetes (265mg/dl fue el resultado del BmTest postcarrera) Quizás hubiera sido más correcto meter 1ud de insulina antes de la salida y tomar algo en el 5K...Habrá que probarlo...Seguimos aprendiendo...

Valores muy altos durante toda la carrera

Empezamos un ciclo de mucha carga que esperemos nos permita realizar una buena carrera en la media maratón de Getafe del 28 de Enero.

Resumen Semana4 Marató Barcelona 2018

Un abrazo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario