lunes, 14 de agosto de 2017

Berlín Marathon 2017 - Semana 10

Muy buenas amigos, vaya semanita intensa que hemos tenido en la preparación de la maratón de Berlín. 

Pero antes de hablar de entrenamientos, un pequeño apunte relacionado con la Diabetes. Esta semana ha tocado analítica, por lo que dentro de 3-4 semanas podré conocer como está mi nivel de hemoglobina glicosilada y saber como de bien (o de mal) estoy gestionando mi enfermedad.
Durante las últimas semanas, he utilizado una nueva app para llevar el seguimiento de los controles que me realizo a diario -> gluQUO . Os recomiendo que la probéis, la interfaz es muy simple, el registro de los controles se realiza en pocos segundos y saca unos informes muy útiles para vuestros endocrinos o vosotros mismos.

Previsión del valor de la hemoglobina glicosilada en app gluQuo

En el mes de Febrero, el valor de la Hba1c fue de 7.2 y me fijaba el objetivo de bajar de 7 en la siguiente revisión. Todo apunta a que estamos haciendo las cosas bien, aunque hay que esperar a ver los resultados definitivos.

En lo que respecta a los entrenamientos, el mismo Lunes arrancabamos con un rodaje corto, que debía haber sido a ritmo medio, pero que al hacerlo por la tarde por la analítica, quedó bastante por debajo de lo esperado. El Martes retomaba los entrenamientos mañaneros y el entreno salió dentro de los valores en los que me venía moviendo ultimamente.

El Miércoles era el día para la sesión de calidad de la semana, unas series largas (3 x 4000m), a un ritmo fuerte, aunque más lento que otras veces para esa misma distancia, pero con poco descanso (sólo 1', en el que apenas me da tiempo para beber agua y medirme la glucosa) No cumplo el objetivo marcado por el mister por unos pocos segundos, pero el pulso es bastante bueno por lo que quedo satisfecho con el trabajo.

El Jueves y el Viernes, nuevas sesiones con rodajes cómodos en los que el cuerpo agradece la bajada de temperaturas (esa sensación de tener frío al salir de casa no tiene precio)

Llega el Sábado y el plato fuerte de la semana, tirada larga de 28 kilómetros (haciendo los 12km centrales cerca del ritmo objetivo para la maratón) Mantengo las costumbres que vengo haciendo en las últimas tiradas, carga fuerte de hidratos la noche anterior, no desayunar nada esa mañana y medición de glucosa 30' antes de empezar el entreno. En esta ocasión, el glucómetro me muestra un 92, por lo que decido comerme un plátano.

Llevo un sensor del FreeStyle Libre puesto, así que podre ir viendo como va evolucionado mi nivel de glucosa. De todos modos, está dando valores "raros" en las últimas mediciones, por lo que también tendré que fiarme de mis propias sensaciones.

A veces la tecnología puede darte un buen susto...

Arrancamos la tirada unos cuantos amigos que hemos quedado en la Casa de Campo, aunque cada uno terminará a su ritmo, compartimos los primeros 3-4km con una amena charla. En ese momento, me despido y cojo ritmo objetivo marcada para ese primer split. La temperatura es ideal para correr y eso se nota en las piernas y en el pulso.

Poco antes del momento del cambio al bloque fuerte (km8), estoy en niveles cercanos a 100 mg/dl y decido tomarme uno de los geles que llevo conmigo. Las sensaciones en este split son geniales, cumplo el ritmo sin necesidad de mirar demasiado el reloj y con relativa comodidad (de hecho voy unos segunditos más rápido) Al completarlo, el nivel de glucosa ha subido ligeramente (120 aprox), pero aún quedan 8km de entrenamiento, así que es necesario comer algo más (opto por un trozo de membrillo)

Al completar el entrenamiento, me doy cuenta de que debía haber comido algo más, ya que el valor de la glucemia en sangre post-entreno es de 63. Pero eso se soluciona rápido, una cerveza y un pincho de tortilla en el Urogallo comentando el entreno con el resto de compañeros.

Buenos ritmos y mejores sensaciones

El Domingo tampoco hay descanso, ya que es turno para un rodaje muy suave que sirva para regenerar después una dura semana en la que he superado por primera vez en esta preparación los 100km.

Resumen Semana10 Preparación Berlín Marathon 2017

Como se puede ver, he tenido que meter más alimentación de lo habitual, y es que el bloque de carga de 13 días seguidos se ha notado, obligandome a bajar también la dosis de basal, ya sabéis:
MÁS DEPORTE = MENOS INSULINA

Un abrazo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario