miércoles, 6 de septiembre de 2017

Berlín Marathon 2017 - Semana 13

Hola a todos,

semana con alguna complicación en el plan de entrenamientos, pero en la que al menos he disfrutado de unos días de descanso en Granada, siguiendo un par de etapas de la Vuelta a España con los amigos.

Respirando un poco de aire puro a 2000m de altitud

La semana comenzaba con un par de rodajes, similares en distancia, pero muy diferentes en cuanto a ritmo. El lunes, sesión totalmente regenerativa, para recuperar las piernas después de los 6000s del Domingo; todo lo contrario que el Martes, en el que el ritmo medio final se acercó bastante al ritmo objetivo de la Maratón.

El Miércoles estaba planificada un nuevo entreno de calidad, un fartlek con 4 cambios de 5'. A pesar de que en estos entrenos es uno mismo el que se marca los ritmos (sin indicaciones del mister), la verdad es que siempre termino pegandome un buen "calentón". El Jueves nuevo rodaje regenerativo y todo listo para la tirada XXL de Viernes.

La idea era hacer una tirada de 32km en tres ritmos, incrementando progresivamente el ritmo de carrera para hacer los 12 últimos a ritmo objetivo de maratón. Este entrenamiento es ideal para ensayar el comportamiento del día de la carrera, así que hago carga de hidratos durante el día anterior, utilizo la misma ropa que el día de la carrera y llevo conmigo los mismos geles. Como preveo hacer el día de la carrera, salgo casi sin desayunar. El BMTest de antes de empezar indica 90 mg/dl, así que tomo un poco de melón y arranco.

Los primeros 10km son a ritmo muy suave y salen con facilidad. Voy mirando la evolución de mi glucosa y tras una primera subida (motivada por el melón) ha empezado a bajar a ritmo considerable, por lo que decido tomar uno de los geles que llevo conmigo. Durante el segundo tramo, también de 10km, empiezo a notar que algo no va bien. A pesar de que es un ritmo "fácil" para mi, no voy nada cómodo y se nota en el pulso. Poco antes de hacer el cambio al split rápido, veo que el azúcar se ha estabilizado en torno a 100, así que antes del último cambio tomo un Gluc-up.

A veces ocurre que vas más cómodo a ritmos rápidos que a ritmos medios, pero esta vez no es así. Voy super "tieso" desde el inicio del último split. Tengo la sensación de ir a tope (veo que el pulso está en 175ppm) y el reloj no baja de 4'/km. El azúcar no termina de remontar (aunque luego comprobaré que sí lo hace) y me bloqueo mentalmente, decidiendo abandonar el entreno en el km25. Normalmente, siempre que no haya lesión, es mejor terminar el entreno como se pueda, pero no me veo en condiciones para hacer 7km más.

Los entrenos del Sábado y el Domingo los hago en Granada. El primero es un rodaje que me gusta hacer siempre en las ciudades que visito, de disfrute total, sin mirar el reloj, sin rumbo definido. Para el Domingo, ya sí hay que seguir las directrices del mistes, así que aprovecho la senda del río Genil y completo un entreno con muy buenas sensaciones en cuanto a ritmo/pulso.

Al final, y a pesar del recorte del Viernes, ha quedado una semana con 97 kilómetros en 7 sesiones:

Resumen Semana13 Preparación Berlín Marathon 2017

No os voy a engañar, a tres semanas del Día D, no completar un entreno como es la tirada XXL es un bajonazo importante. Aunque también es cierto, que es el primer entreno que "fallo" y que simplemente puede ser un toque de atención para evitar relajaciones. El mister dice que todo va bien, así que habrá que hacerle caso, que él es el que sabe.

Un abrazo.

1 comentario:

  1. Tranquilo, Jaime, que un mal día lo tiene cualquiera...
    Llevas la preparación de lujo, y vas a realizar una estupenda carrera. ¡Seguro!

    ResponderEliminar