martes, 21 de febrero de 2017

London Marathon 2017 - Semana 3 preparación

Muy buenas,

avanza una semana más del calendario y continúa la mejoría del Aquiles, lo que nos permite movernos en unas cifras de número de entrenamientos y de kilómetros más acordes a la preparación de una maratón que los realizados en las primeras dos semanas.

Como podéis ver en el listado de mis "Próximas carreras", en tres semanas me desplazo a Italia con dos amigos para disputar la Media Maratón Roma-Ostia (en una próxima entrada os cuento más detalles de esta carrera)
Igual no lo sabéis, pero en todas las carreras que se disputan en Italia es OBLIGATORIO presentar un certificado médico para poder participar, a ver cuando aprendemos en España y se empiezan a tomar este tipo de medidas.

Plantilla del certificado médico

Nunca está de más una pequeña revisión, así que me acerqué a ver a un cardiólogo que tras realizarme las pruebas necesarias (analítica, prueba de esfuerzo y espirometría) procedió a firmarme el certificado sin ningún problema.

Como os comenté la semana pasada, he utilizado mi primer sensor FreeStyle Libre y la verdad es que la experiencia ha sido muy positiva.
Lo primero que me gustaría indicar es que es super fácil de poner (a pesar de que las instrucciones pueden llevar a pensar lo contrario) y que una vez colocado practicamente ni lo notas.

Ya soy un "FreeStyler"

En mi opinión, este sistema tiene dos grandes ventajas:
  1. permite conocer el nivel de azúcar sin necesidad de realizar un pinchazo en el dedo y obtener sangre, lo que facilita mucho la tarea cuando estás corriendo.
  2. facilita información de la evolución del nivel de glucosa entre medición y medición, lo que posibilita conocer como es la tendencia.

Pantalla resumen tras realizar una medición en tejido


El problema es que la glucosa en sangre y tejido no necesariamente tienen el mismo valor. Generalmente, cuando el nivel de glucosa en sangre se encuentra mantenido durante mucho tiempo, los niveles de la glucosa en sangre y en líquido intersticial se equilibran y coinciden. Sin embargo, cuando hay rápidas fluctuaciones en la glucosa sanguínea (tanto por aumento como por descenso) las diferencias entre sangre y tejido se acentúan y por tanto dichas mediciones tienden a diferir en mayor grado (FundacionDiabetes)

Adjunto una tabla donde se ven los datos de mis glucemias antes, durante y después de un entreno, y que reflejan lo indicado anteriormente:
Comparativa glucemias sangre vs tejido


En resumen, creo que es un sistema muy bueno para el control diario, pero que quiero seguir probando en los entrenamientos.

Como os comentaba al principio, la mejoría del Aquiles me permite acumular más sesiones de entrenamiento y de kilómetros, lo que el mister ha traducido en un pequeño "bloque de carga" de 9 días (hasta el Jueves no tocará el preciado descanso)
Semana de buenas sensaciones en la que he realizado 70km y donde los ritmos de los rodajes se van acercando a lo que estoy acostumbrado.

Resumen Semana3 Preparación London Marathon 2017


Para la próxima semana, se mantienen los seis días de entrenamiento, pero toca nueva subida del kilometraje acumulado (nos colocaremos cerca de los 90km)

Hasta la semana que viene,

No hay comentarios:

Publicar un comentario