martes, 25 de julio de 2017

Berlín Marathon 2017 - Semana 7

Hola a todos,

quiero empezar la crónica de esta séptima semana del plan de preparación para la Maratón de Berlín, presentándoos el nuevo "juguetito" que he adquirido para ayudarme a controlar la diabetes -> Sony SmartWatch 3

Sony SmartWatch3

La principal razón para adquirir este reloj es que dispone de lector NFC y es compatible con Glimp (que es una aplicación para la gestión de la diabetes). Estas dos características permiten al reloj actuar como lector del sensor Freestyle, mostrando en su pantalla el valor de la medición realizada.

Pantalla del SmartWatch y del lector Freestyle tras lectura de glucosa

Tras su utilización durante esta semana, este sistema de medición presenta las siguientes ventajas:
  1. Dispositivo de lectura mucho más cómodo de llevar.
  2. Menos diferencia entre mediciones sanguíneas y de tejido.
Como es lógico, también he encontrado algunos inconvenientes:
  1. Lector NFC menos potente.
  2. No es posible visualizar un listado de mediciones realizadas (al menos, yo no he sido capaz)
Personalmente, considero que las ventajas superan con mucho a los inconvenientes, por lo que voy a seguir utilizando este sistema de medición en las próxima semanas. Ya os iré contando como me va.


En lo que respecta al plan de entrenamiento, ya os anticipaba que esta semana venía cargada de kilómetros. Arrancaba la semana continuando con el bloque de carga empezado el Jueves anterior, así que el Lunes rodaje corto a ritmo medio, antes del primer día de calidad de la semana. 

El Martes tocaba un fartlek de cambios cortos, de esos de los que no te dejan un momento de respiro, pero que lo termino con muy buenas sensaciones.

El Miércoles rodaje regenerativo, para completar el bloque de carga de ocho días el Jueves con unas series largas (muy largas). La segunda serie se hace dura, pero finalmente cumplo los ritmos marcados por el mister.

Para la tirada del Sábado he decido probar a salir sin desayunar, por lo que en la cena del Viernes hago una buena carga de hidratos (con extra de insulina, por supuesto ;-) )

El despertador suena a las 7:00 y estoy en 120 (según el reloj), pero 30' antes de empezar el entreno me vuelvo a medir y estoy bajo (75, también por reloj), por lo que me como un plátano. Justo antes de empezar a correr hago una medición sanguínea que indica un valor de 118 (en reloj, serán 90 pero con tendencia ascendente) Es un valor perfecto para empezar, aunque llevo un par de geles en el bolsillo por lo que pueda pasar...

Hemos quedado varios amigos en la Casa de Campo para nuestras respectivas tiradas, así que empezamos todos juntos a ritmo suave durante unos kilómetros. Particularmente, me viene perfecto el ritmo para no acelerarme demasiado y mantener el pulso bajo. Como en maratón, me iré midiendo cada 5km y decidiendo en ese momento si corresponde tomar gel o no. 

La primera medición me marca 125, pero puedo ver que la tendencia ya no es ascendente. Esto se confirma con la medición del km10, que indica 115. En este momento, ya estoy corriendo sólo y he aumentado el ritmo considerablemente. Voy cómodo y suelto, pero aun queda más de la mitad del entrenamiento.

En el km15, la glucosa está en torno a 100, por lo que es un buen momento para tomar un gel, que consigue mantener valores parecidos en el km20. La temperatura ha aumentado y las piernas empiezan a notar que es la primera tirada larga.

Los últimos kilómetros por Madrid Río se me hacen eternos, pero mantengo el ritmo hasta el final. La medición sanguínea al terminar muestra un valor de 101, que es bastante parecido al valor que indica el reloj.

Valores de glucosa durante la tirada larga

En el gráfico se puede ver como las cervezas post-entreno subieron rápidamente la glucosa :-p 
Para completar la semana, el Domingo nuevo rodaje regenerativo. Finalmente, han sido seis sesiones para un total de 84 kilómetros:

Resumen Semana7 Preparación Berlín Marathon 2017

Esta próxima semana coincide con cierre de mesociclo y corresponde hacerlo con una competición. Como no hay mucha oferta de carreras en Madrid para estas fechas, la decisión ha sido fácil -> Trofeo San Lorenzo . 10K urbano con salida y llegada en el barrio de Lavapiés, que ya he corrido en dos ocasiones. El recorrido no es favorable y seguro que hará calor, pero intentaré bajar los 37:40 que tengo como mejor marca en la prueba.

Un abrazo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario