miércoles, 20 de noviembre de 2019

Medio Maratón Valencia 2019

Muy buenas,

cinco semanas después de participar en la Media Maratón de Valladolid, y dentro del plan de preparación previo a la Maratón de Donosti, era momento de volver a ponerse un dorsal para disputar otra Media Maratón, esta vez en Valencia, donde mi tiempo en meta fue 1h21min49seg.

Diploma de la carrera

Este periodo de entrenamientos entre medias maratones, ha estado marcado por una bajada de las temperaturas, que ha conllevado una consecuente mejora en los ratios entre pulsaciones / ritmo. La conclusión a la que llegó el mister tras revisar los datos era que estábamos mejor que para Valladolid, pero lejos de intentar MMP, por lo que fijamos el objetivo para la carrera en realizar un tiempo en torno a 1h20min.

Adicionalmente, en este periodo tocó revisión con el médico del estado de la diabetes. El indicador de la hemoglobina glicada estaba en 7, que es un valor más que correcto, por lo que súper contento.

Plan Entrenamiento

Durante la noche previa a la carrera, consigo que la gráfica de la glucosa se mantenga en unos valores correctos y, al despertar (2h30min antes de la carrera) el glucómetro marca 138mg/dl. Me tomo mi habitual par de cafés cortados, antes de dirigirme trotando a la zona de salida, que está a unos 10'. Último control de glucosa antes de dejar la mochila en el ropero. El valor se ha elevado hasta 169mg/dl y la tendencia esta en aumento. Decido arriesgar y ponerme 2 unidades de insulina.

Aunque estamos a finales de octubre, la temperatura es elevada (15º a las 9.00) y está acompañada de unos niveles de humedad que no favorece nada a los corredores. Antes de entrar al cajón, ya me he quitado la camiseta que suelo llevar para desechar antes de la salida.

Antes de entrar al cajón

A pesar de la cantidad de gente en mi cajón (para tiempos entre 1h19 y 1h25), consigo ubicarme en una muy buena posición. La salida se realiza de manera limpia gracias a la amplitud de la calle y pronto consigo controlar el ritmo en torno a 3:55-3:50. Esta prueba tiene un nivel altísimo, así que la densidad de corredores es mayor a la que estoy acostumbrado, lo que facilita enormemente la posibilidad de encontrar un grupo que tire de ti. No todo son buenas noticias, la climatología no perdona y en el km 3 ya estoy sudando bastante, lo que también se nota en las pulsaciones.

KM5. 19:26 (3:53 min/km). Glucemia 170
Los avituallamientos en carrera son muy grandes y con las condiciones ambientales se agradece que estén dando botellas de agua de medio litro. Media botella por encima y un buen par de tragos para ir calmando la sed. Según pasan los kilómetros, me doy cuenta de por qué salen grandes marcas en este recorrido: calles largas y anchas, con pocos giros, que permiten coger ritmo constante. Aunque es cierto que en este tramo echó en falta algo más de animación.

KM10. 38:46 (19:20 - 3:52 min/km el split). Glucemia 130
La glucosa ha empezado a descender, así que tras refrescarme en el avituallamiento, intento un cambio de ritmo a 3:45min/km para probar como estoy realmente. Rápidamente me doy cuenta que no voy sobrado, por lo que decido ser conservador en este split y mantengo el ritmo que vengo manteniendo desde el inicio. A pesar de eso, voy adelantando a un buen número de corredores, que seguramente estén pagando un exceso de euforia en los primeros kilómetros de la carrera.

Niveles glucosa - Domingo

KM15. 58:13 (19:27 - 3:53 min/km el split). Glucemia 105
Casi lloro de emoción al ver el nivel de glucosa. Voy a poder tomarme un gel y justo en el mejor momento. Vierto el contenido en media botella de agua y me lo voy tomando a pequeños sorbos. Me adelantan un par de corredores, que escucho van a intentar ir a 3:45min/km hasta meta, y decido engancharme detrás de ellos. Consigo aguantar el ritmo hasta el km18 cuando el isquio derecho me da un pequeño aviso. Considero que no merece la pena forzar más de la cuenta y relajo un poco el ritmo. En los kilómetros finales, sí se nota muchísimo la animación y casi te obliga a dar un poco más. La recta de meta se me hace eterna con carteles cada 100.

Apretando los dientes en los últimos kilómetros

Es evidente que no ha salido la carrera que tenía en mente y para la que pienso había entrenado. Sin embargo, he conseguido gestionar la diabetes de una forma más que correcta, así que quedo contento por esa parte.

Otra carrera con Juanvi y Antonio

Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario