lunes, 30 de septiembre de 2019

XXXI Medio Maratón Ciudad de Valladolid

Hola a todos,

retomamos el blog, cinco meses después de la última entrada, para comentaros mi participación en la Media Maratón de Valladolid de este pasado fin de semana. No puedo decir que esté contento con la marca conseguida 1h22min25seg (muy lejos de mi MMP) Sin embargo, el viaje tuvo una noticia muy buena que contaré al final de la entrada...

Con los compis del TrainingOscar antes de la salida

Después de la participación en un par de 10K veraniegos (Getafe, el 22 de Junio, y Pinto, el 3 de Agosto), afrontaba esta competición con siete semanas de entrenamiento. Los entrenamientos de calidad, sobre todo las series largas, no terminan de salir bien, y hasta las últimas dos semanas no tengo buenas sensaciones. Teniendo esto en cuenta, acuerdo con el mister salir con el objetivo de 1h20-1h21.

Plan Entrenamiento

Durante la tarde del Sábado y la noche del Domingo, consigo mantener unos muy buenos niveles de glucosa. Además, he conseguido descansar bastante bien y durante un buen número de horas. La media de Valladolid se inicia a las 10:00 y tenemos el hotel a cinco minutos escasos de la salida.

Al despertar, tres horas antes del inicio de la carrera, tengo un valor de 127 mg/dl (de los mejores que recuerdo) Aunque tenemos buffet desayuno en el hotel, yo me limito a tomar mi habitual par de cafés cortados (va todo muy bien, no hay que arriesgar)

Antes de dejar la mochila en el guardarropa, treinta minutos antes de la salida, último control de glucosa: 156mg/dl. Los nervios precarrera han actuado, así que me pongo 1ud de glucosa para intentar reducir ese valor. Pequeño calentamiento por el Parque Campo Grande y rápido a la zona de salida para poder posicionarse medianamente bien. No entiendo como una carrera del nivel de la Media de Valladolid no dispone de cajones en la salida...

BMTest en el guardarropa

En lo que respecta a la climatología, las condiciones son bastante buenas. La temperatura es fresca (12-14º) y no hay amenaza de lluvia. Hay presencia de viento, nada excesivo, pero que se dejará notar en alguna de las largas rectas del recorrido.

Tras un primer kilómetro de carrera algo rápido, me concentro en poner un ritmo de carrera en torno a 3:55min/km para no disparar las pulsaciones. Encuentro un trio de corredores del mismo club, que van a un ritmo acorde al deseado, y me acoplo detrás sin ninguna vergüenza. Además, me conozco el recorrido y sé que este primer 5000 es el complicado del recorrido (giros de 180º, paso por túneles..), por lo que mejor ahorrar lo máximo posible.


KM5. 19:38 (3:55 min/km). Glucemia 160. El avituallamiento, me parece algo escaso de voluntarios, apenas cuento siete u ocho personas. Para los que corremos a mi ritmo, es más que suficiente, pero cuando llegue el pelotón pienso que puede haber "problemas". Me encuentro con buenas sensaciones, así que acelero un poco el ritmo hasta 3:50, consiguiendo adelantar a mucha gente (hasta 22 posiciones), incluyendo a la tercera y segunda clasificadas de la categoría femenina (me sorprende ver que ambas van sin "liebres")

KM10

KM10. 38:25 (18:47 - 3:45 min/km el split). Glucemia 180. Al pasar por la alfombra y ver el parcial de este split, veo que hay un desfase importante entre el GPS y la medición oficial. Esta carrera está homologada, así que algo debe haber fallado en el Garmin, y ha provocado que me haya excedido en el ritmo de carrera. La glucosa sigue en aumento, por lo que descarto tomar un gel por el momento.

Las sensaciones siguen siendo positivas, así que vuelvo a centrarme en correr a un ritmo aproximado de 3:50. Lo consigo durante los primeros kilómetros, llevando pegados a mi espalda a un par de corredores. En una de las zona donde pega el viento de cara, a la altura del km 14, noto que no voy del todo cómodo y me dejo adelantar por mis dos "compañeros", pero cuando intento ponerme detrás, veo que soy incapaz de seguirlos.

KM15

KM15. 58:00 (19:35 - 3:55 min/km el split). Glucemia 170. La glucosa sigue demasiado alta como para pensar en tomar gel. También empiezo a notar molestias en el cuadripceps derecho, teniendo que recurrir a utilizar alguno de los botes de reflex que ofrecen voluntarios en patines. Ante esta situación en carrera, decido activar el modo supervivencia para los kilómetros que quedan y conseguir llegar a meta sin forzar en exceso.

KM20. 1:18:15 (20:15 - 4:03 min/km el split). Glucemia 150. Completo la carrera bastante enfadado conmigo mismo, por no haberme dado cuenta de que me estaba excediendo de ritmo en el segundo 5000. La glucosa postcarrera es de 124mg/dl.


En cuatro semanas, el 27 de Octubre, nueva cita con la competición en la Media Maratón de Valencia, en lo que debe ser el golpe de moral definitivo de cara a la Maratón de Donosti del día 24 de Noviembre.

Un abrazo,


P.D: Como os decía al principio, el fin de semana tenía una gran noticia. Acudía a esta carrera en compañía de mi novia Gema. Ella empezó a correr hace unos meses, consiguiendo hacer distancias de hasta 12-13kms en poco tiempo. Esas "prisas" por aumentar distancias, tan habituales en las personas que se inician en esto de correr, la han llevado ha tener un gran numero de molestias, que en los últimos meses la han impedido tener continuidad.

Gracias a su trabajo y esfuerzo, en las últimas semanas había conseguido volver a entrenar tres días por semana, por lo que, sin avisarla, la inscribí a la carrera de la distancia de la legua que se celebra en paralelo a la Media Maratón. Su cara en el momento de la recogida del dorsal fue indescriptible.

Sólo era su segunda carrera y estaba algo nerviosa, pero se marcó un carrerón y consiguió finalizar en tercera posición en su categoría. Ya ha subido al podium más veces que yo.... :-)

Podium - 3ª posición


No hay comentarios:

Publicar un comentario