jueves, 18 de mayo de 2017

38 Carrera del Agua

Estaba yo pensando en la planificación del reposo post-maratón y en cuando habría que empezar con el siguiente macrociclo de entrenamientos, cuando el mister me recomendó participar en un 10K (no más distancia) a mediados de Mayo. Así que tras volver de Londres y dejar una semana de margen para terminar de recuperar (apenas 30km en 3 sesiones), planificamos un microciclo de dos semanas que nos permitiera ganar un pequeño pico de forma de cara a la carrera.

Cuadro resumen preparación 38 Carrera del Agua

Las sensaciones de estas dos semanas fueron buenas, los ritmos exigentes de las series salían con cierta comodidad, aunque el pulso se mantenía algo alto. Esto y el perfil de la carrera (típica carrera madrileña que pasa por la Castellana), nos hacía descartar el intento de MMP (ese 35:01 que conseguí hacer en Aranjuez allá por 2014 y que ahora me parece inalcanzable), pero no por ello íbamos a dejar de intentar hacer una buena marca. El objetivo era estar en torno a 36:30.

Recorrido y perfil Carrera del Agua

La estrategia era muy sencilla (de escribir, luego había que llevarla a cabo): salir a 3:35 min/km hasta el kilómetro cuatro, regular la subida y a partir del seis, o sobre todo del siete, tirar a muerte hasta ver a donde se puede llegar.

La única pega que le puedo poner a esta carrera es que no existiera ropero en la zona de salida. Había dos opciones para dejar la mochila: hacerlo en el momento de recogida del dorsal (viernes y sábado) o acercarse a la zona de meta una hora antes de la salida.
Aunque me he acostumbrado bastante bien a ir cargado con el glucómetro y demás instrumentos de medición de glucosa en los entrenamientos, para un 10K no me apetece hacerlo, así que me realizó la última medición antes de dejar la mochila en la zona de meta: 141. Quedan 90 minutos para que se de la salida, no me pongo insulina y me tomo un pequeño plátano. Guardo en el bolsillo del pantalón un gluc-up (el de las emergencias) y el abono transporte (hay 5 paradas de metro desde meta a la salida).

En la zona de salida, buscó el bar establecido como punto de encuentro con los forofosdelrunning y me tomo un café cortado (con sacarina, claro está) para que la cafeína me termine de activar. La climatología es perfecta para correr, unos 9-10º y el viento apenas se nota. Tras un pequeño calentamiento, es momento de meterse en el cajón correspondiente (uno de los aspectos positivos de la carrera, aunque también hay que decir que en el momento de la inscripción no me pidieron acreditar marca, por lo que cualquiera podía estar en el cajón que quisiera) Me sorprende lo bien controlados que están y que haya un globo de 35' (ninguna de las dos cosas es normal en una carrera popular en Madrid)


La salida es en una calle ancha (General López Pozas), por lo que se puede correr bien desde el primer momento, pero a los 300m hay un estrechamiento en el lado izquierdo (para incorporarse a Fray Bernardino Sahagún). Algún pequeño codazo, pero nada fuera de lo habitual. La carrera empieza en bajada, por lo que me controlo mucho para no exceder el ritmo marcado. Giramos a la izquierda para encarar un pequeño tramo de subida en el Paseo de La Habana.

No llevo el "autolap" del garmin activado, quiero probar a pulsarlo manualmente cada punto kilométrico. Al paso por el KM1 me indica 3:19, pero no puedo ir tan rápido, así que pienso que media menos metros y me centro en seguir pendiente de que el ritmo este cerca de 3:35 min/km. Completamos la subida y comienza un buen tramo de bajada. Tras tomar brevemente Platerías y Caídos de la División Azul, hemos girado a la derecha a Pío XII, donde se encuentra el KM2 (3:43). Estoy manteniendo el ritmo, por lo que ya estoy recuperando los metros que faltaban del split anterior.

Continuamos bajando y en la plaza de la República Dominicana tomamos Alberto Alcocer, donde está ubicado el KM3 (3:50). Me he relajado demasiado en este tramo, así que toca apretar un poco para aprovechar antes de que termine este primer tramo favorable de la carrera. A mano izquierda, volvemos a correr por el Paseo de la Habana. Poco antes de llegar a la Plaza de los Sagrados Corazones, está ubicado el KM4 (3:31). Primer objetivo cumplido -> 14:23 acumulado y 3:36 min/km.

Rodeamos el Bernabeu por Padre Damián y Rafael Salgado para encarar el Paseo de la Castellana. Me he enganchado a otro corredor y vamos poco a poco adelantando gente en este tramo de subida. Cerca del cruce con Alberto Alcocer y Sor Ángela de la Cruz veo el distintivo del KM5 (3:47)

La subida se me empieza a atragantar. No la recordaba tan dura, la última vez que pase era el día de la Maratón en 2015 y eran otros ritmos. Mi compañero al principio de la subida se me escapa, pero continuo adelantando algún corredor. En este tramo está el puesto de avituallamiento, un sorbo de agua y un poquito por encima de la cabeza. Hacemos la rotonda de Plaza Castilla y justo en el momento de coger Bravo Murillo está el KM6 (3:59)

Aquí empieza un tramo de tres kilómetros claramente favorables en global, aunque cuando corres en Madrid ya sabes que algún tobogán te vas a encontrar. Me cuesta recuperarme del esfuerzo de la subida y no voy nada suelto en esta primera parte de la bajada. Me adelantan algunos corredores, aunque en el paso por el KM7 el reloj marca 3:27 (seguro que de nuevo faltan algunos metros en este split)

No llevo la cuenta del tiempo acumulado, pero calculo que voy por encima del tiempo objetivo. Me centro en mantener el ritmo e intentar apretar a partir del KM8, si quedan fuerzas (3:32 marcará el Garmin)

Ahora sí, ya no hay que guardarse nada, queda 1km de bajada hasta Ríos Rosas y después 1km por el Parque Santander (donde me han comentado que pica un poco para arriba). Las piernas responden, lo que me permite subir algo el ritmo, recuperando algunas posiciones perdidas y marcando el KM9 en 3:45 (seguro que voy más rápido).

Al entrar en el parque recibimos los primeros ánimos de toda la carrera. Aunque continuo adelantando algunos corredores, este tramo se me hace eterno, me mata no ver el final. Última curva, salimos del parque y encaramos la recta de meta. Veo el reloj y esprinto todo lo que puedo para marcar un 36:38 final (3:46 este último kilómetro)

Cada kilómetro una medida distinta


El objetivo se ha escapado por unos pocos segundos, pero quedo contento con el resultado. A ver si para el próximo vamos un poco mejor de entrenamiento y puedo volver a acercarme al minuto 35.
La medición postcarrera es un poco alta (218), pero dentro de lo normal tras la disputa de una carrera "corta". A la hora de la comida ya estaba en unos valores normales.

Ahora empieza un periodo de descanso que permita afrontar con garantias la segunda parte del año. En esta primera semana, se reducirá el numero de kilometros y de sesiones de entrenamiento, además los pocos kilometros que haga serán sin ningún tipo de pretensión de ritmo o de pulsaciones. Después, dos semanas en las que me olvidaré de correr y donde intentaré realizar otros deportes (hay que mantenerse activo)

Un abrazo amigos. En Junio volvereis a tener noticias mias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario