viernes, 1 de febrero de 2019

EDP Medio Maratón Ciudad de Sevilla 2019


Hola a todos,

no se cumplió el objetivo de bajar de 1h18min que me había marcado para la Media de Sevilla. Tampoco pude bajar mi MMP en la distancia. Sin embargo, puedo decir que estoy satisfecho con el resultado obtenido, ya que hubo que lidiar con algún que otro inconveniente antes de afrontar la carrera. Además, acumulo una serie de carreras con buenas marcas y, lo que es más importante, buenas sensaciones en el transcurso de la carrera.

Diploma

El plan de entrenamiento diseñado por el míster para esta carrera ha durado 10 semanas, en las que he podido realizar el 95% de los entrenamientos. Sólo recuerdo un par de inconvenientes: un fuerte catarro con algo de fiebre, que me hizo tener que descansar un día más de la cuenta, y unas molestias en el gemelo de la pierna derecha en la últimas semana del plan, que afectó ligeramente a la estrategia de carrera.

Plan Preparación

El control de la glucemia durante el día antes de la carrera fue un completo desastre. No hago un buen calculo de las raciones de la comida del sábado, lo que me provoca un hiperglucemia superior a los 300mg/dl que consigo bajar hasta 188 antes de acostarme. Durante la noche, los valores se mantienen, por lo que al despertar (2h30min antes del inicio de la carrera) optó por ponerme 1ud de insulina que me ayude a llegar a la linea de salida en valores más adecuados.

Como tengo por costumbre, el desayuno se limita a un par de cafés. Nos desplazamos al lugar de salida y antes de dejar la mochila en el ropero (unos 30' antes de la salida) realizo la última medición en sangre. El valor es de 198mg/dl, lo que sigue siendo muy alto, así que me inyecto otra unidad de insulina

Glucosa Sábado

En estas circunstancias, y teniendo en cuenta que el gemelo ha seguido "protestando" durante el fin de semana, decido salir con una actitud algo más conservadora y esperar al desarrollo de la carrera. La mañana es bastante fresca pero está totalmente despejada de nubes, por lo que todo indica que tendremos una buena climatología para correr.

Estoy ubicado en el cajón 1, donde estamos todos los sub1h30min (excepto los élite). Esto me parece un error muy grave por parte de la organización, el numero de personas es muy elevado y además a ritmos muy diferentes. Consigo colocarme en tercera fila aproximadamente y aunque la calzada es muy ancha, los golpes y tropezones se suceden en los primeros metros.

Controlo el ritmo en torno a 3:45min/km en los primeros minutos y enlazo con un grupo grande donde va una de las primeras chicas. Observo que hay un par de corredores que están haciendo de "liebres" y que llevan un ritmo constante que se amolda a mis pretensiones. Me acoplo bien en el grupo y me resguardo lo máximo posible.

KM5. 18:42 (3:44 min/km). Glucemia 160. Los avituallamientos son muy grandes y están ubicados a ambos lados de la carrera. Sólo disponen de agua, en botellas de medio litro, para una media maratón tampoco es necesario mucho más. Sigo integrado en el grupo, pero a la altura del km8 noto que me cuesta seguir el ritmo. Miro el reloj y veo que el ritmo se ha acelerado hasta 3:40min/km. Pienso en gemelo, me descuelgo del grupo y me vuelvo a poner a mi ritmo. El nivel de esta carrera es altísimo, así que enseguida encuentro un nuevo grupo con el que compartir ritmo.

KM10. 37:25 (18:43 - 3:44 min/km el split). Glucemia 140. Tras el avituallamiento, hay una breve conversación en el grupo para hacer relevos por kilómetro a 3:45min/km. En mi relevo (del km 12 al 13) observo que me he quedado sólo. Momento de reflexión. El gemelo está respondiendo, los niveles de glucosa están más controlados y las sensaciones son muy buenas, así que tomo la decisión de no mirar atrás. En este split consigo adelantar a muchos corredores (25 según la clasificación final) incluso a la chica que comentaba anteriormente.

KM15. 56:10 (18:45 - 3:45 min/km el split). Glucemia 145. Aunque el nivel de glucosa no es bajo, decido hacer uso de uno de los geles que llevo encima. Tampoco quiero tomarlo entero, sólo quedan seis kilómetros, pero siento que lo necesito, aunque sólo sea a nivel psicológico. Cojo una de las botellas del avituallamiento, tiro la mitad del agua y vierto el gel dentro. Un par de tragos son más que suficientes para lo que necesito. Aunque estamos atravesando el centro de la ciudad, la animación brilla por su ausencia (aún es demasiado pronto)

En este tramo tengo la sensación de que el recorrido es siempre descendente. He acelerado el ritmo y pienso que puedo estar muy cerca de mi MMP.

KM20. 1:14:34 (18:24 - 3:40 min/km el split). Glucemia 150. Me exprimo hasta el final. Tanto, que apenas puedo disfrutar de la espectacular vuelta a la Plaza de España. Entro en la recta de meta veo que el reloj cambia a 1h18, quedan 200m, esprinto hasta el final, consiguiendo un crono final de 1h18min33seg. La mejor marca se escapa por apenas 14 segundos.

Plaza España

Me quedo con la sensación de que la mejor marca en la distancia estaba a mi alcance con una mejor gestión de la diabetes el fin de semana y sin tener que estar pendiente del gemelo.

El calendario no da tregua, así que tras una semana de recuperación activa, empezamos con el plan de preparación para la Maratón de Boston. Diez semanas en las que habrá al menos una competición (10K de Parla, el 17 Febrero)
 
Nos vemos en las carreras,

No hay comentarios:

Publicar un comentario