martes, 27 de diciembre de 2016

Control de la diabetes en los entrenamientos

Una de las primeras cosas que tiene que hacer un diabético que quiere practicar cualquier tipo de deporte de resistencia, es conocer como afecta dicha actividad a sus niveles de glucosa.

Por tanto, desde el primer día que me permitieron volver a correr, me realizo una glucemia antes y después de entrenar y anoto en un cuaderno:
- hora aproximada del inicio del entreno y duración del mismo
- niveles de azucar en cada una de las mediciones
- alimentos que he consumido
Cuaderno de glucemias: una semana cualquiera en la que entrenas los 7 días...

Desde la maratón de Nueva York, he incluido una medición adicional en los entrenamientos que duran más de 75' y que realizo aproximadamente a mitad del entreno. Para facilitar la tarea de portado del material, he adquirido un cinturon con multiples bolsillos y que me permite llevar todo lo necesario: glucometro, pinchador, alimentos para picar...
Muy comodo y con gran capacidad

El recopilar toda está información me ha permitido, conocer un poco que hacer para evitar que la diabetes interfiera en mis entrenamientos:
A) Tomar algún alimento si los niveles de glucosa antes de entrenar están por debajo de 150 mg/dl. Cualquier alimento con hidratos sirve, mis opciones: fruta, chocolate negro, barrita cereales, galletas o membrillo
B) En entrenamientos de más de 70', tomar algún alimento a mitad del entreno. Algo que sea fácil de llevar en algún bolsillo del pantalón: gluc-up, membrillo o geles de hidratos.
C) En los entrenamientos de series cortas (menos de 400m), los niveles de azucar no se reducen e incluso puede aumentar ligeramente.
Un "dulce" siempre en el bolsillo. Te puede ahorrar un buen susto!!

Existe un sistema de medición que no implica pincharse el dedo para obtener sangre, ya que la medición se realiza a través de un "parche" que se coloca en la parte posterior del brazo -> http://www.freestylelibre.es/
Probaré este sistema de medición en las próximas semanas. Ya os contaré que conclusiones saco.

¿Cómo hacéis vosotros para controlaros? ¿Qué alimentos tomáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario