Mostrando entradas con la etiqueta MediaMaraton. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MediaMaraton. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Medio Maratón Valencia 2019

Muy buenas,

cinco semanas después de participar en la Media Maratón de Valladolid, y dentro del plan de preparación previo a la Maratón de Donosti, era momento de volver a ponerse un dorsal para disputar otra Media Maratón, esta vez en Valencia, donde mi tiempo en meta fue 1h21min49seg.

Diploma de la carrera

Este periodo de entrenamientos entre medias maratones, ha estado marcado por una bajada de las temperaturas, que ha conllevado una consecuente mejora en los ratios entre pulsaciones / ritmo. La conclusión a la que llegó el mister tras revisar los datos era que estábamos mejor que para Valladolid, pero lejos de intentar MMP, por lo que fijamos el objetivo para la carrera en realizar un tiempo en torno a 1h20min.

Adicionalmente, en este periodo tocó revisión con el médico del estado de la diabetes. El indicador de la hemoglobina glicada estaba en 7, que es un valor más que correcto, por lo que súper contento.

Plan Entrenamiento

Durante la noche previa a la carrera, consigo que la gráfica de la glucosa se mantenga en unos valores correctos y, al despertar (2h30min antes de la carrera) el glucómetro marca 138mg/dl. Me tomo mi habitual par de cafés cortados, antes de dirigirme trotando a la zona de salida, que está a unos 10'. Último control de glucosa antes de dejar la mochila en el ropero. El valor se ha elevado hasta 169mg/dl y la tendencia esta en aumento. Decido arriesgar y ponerme 2 unidades de insulina.

Aunque estamos a finales de octubre, la temperatura es elevada (15º a las 9.00) y está acompañada de unos niveles de humedad que no favorece nada a los corredores. Antes de entrar al cajón, ya me he quitado la camiseta que suelo llevar para desechar antes de la salida.

Antes de entrar al cajón

A pesar de la cantidad de gente en mi cajón (para tiempos entre 1h19 y 1h25), consigo ubicarme en una muy buena posición. La salida se realiza de manera limpia gracias a la amplitud de la calle y pronto consigo controlar el ritmo en torno a 3:55-3:50. Esta prueba tiene un nivel altísimo, así que la densidad de corredores es mayor a la que estoy acostumbrado, lo que facilita enormemente la posibilidad de encontrar un grupo que tire de ti. No todo son buenas noticias, la climatología no perdona y en el km 3 ya estoy sudando bastante, lo que también se nota en las pulsaciones.

KM5. 19:26 (3:53 min/km). Glucemia 170
Los avituallamientos en carrera son muy grandes y con las condiciones ambientales se agradece que estén dando botellas de agua de medio litro. Media botella por encima y un buen par de tragos para ir calmando la sed. Según pasan los kilómetros, me doy cuenta de por qué salen grandes marcas en este recorrido: calles largas y anchas, con pocos giros, que permiten coger ritmo constante. Aunque es cierto que en este tramo echó en falta algo más de animación.

KM10. 38:46 (19:20 - 3:52 min/km el split). Glucemia 130
La glucosa ha empezado a descender, así que tras refrescarme en el avituallamiento, intento un cambio de ritmo a 3:45min/km para probar como estoy realmente. Rápidamente me doy cuenta que no voy sobrado, por lo que decido ser conservador en este split y mantengo el ritmo que vengo manteniendo desde el inicio. A pesar de eso, voy adelantando a un buen número de corredores, que seguramente estén pagando un exceso de euforia en los primeros kilómetros de la carrera.

Niveles glucosa - Domingo

KM15. 58:13 (19:27 - 3:53 min/km el split). Glucemia 105
Casi lloro de emoción al ver el nivel de glucosa. Voy a poder tomarme un gel y justo en el mejor momento. Vierto el contenido en media botella de agua y me lo voy tomando a pequeños sorbos. Me adelantan un par de corredores, que escucho van a intentar ir a 3:45min/km hasta meta, y decido engancharme detrás de ellos. Consigo aguantar el ritmo hasta el km18 cuando el isquio derecho me da un pequeño aviso. Considero que no merece la pena forzar más de la cuenta y relajo un poco el ritmo. En los kilómetros finales, sí se nota muchísimo la animación y casi te obliga a dar un poco más. La recta de meta se me hace eterna con carteles cada 100.

Apretando los dientes en los últimos kilómetros

Es evidente que no ha salido la carrera que tenía en mente y para la que pienso había entrenado. Sin embargo, he conseguido gestionar la diabetes de una forma más que correcta, así que quedo contento por esa parte.

Otra carrera con Juanvi y Antonio

Un saludo,

lunes, 30 de septiembre de 2019

XXXI Medio Maratón Ciudad de Valladolid

Hola a todos,

retomamos el blog, cinco meses después de la última entrada, para comentaros mi participación en la Media Maratón de Valladolid de este pasado fin de semana. No puedo decir que esté contento con la marca conseguida 1h22min25seg (muy lejos de mi MMP) Sin embargo, el viaje tuvo una noticia muy buena que contaré al final de la entrada...

Con los compis del TrainingOscar antes de la salida

Después de la participación en un par de 10K veraniegos (Getafe, el 22 de Junio, y Pinto, el 3 de Agosto), afrontaba esta competición con siete semanas de entrenamiento. Los entrenamientos de calidad, sobre todo las series largas, no terminan de salir bien, y hasta las últimas dos semanas no tengo buenas sensaciones. Teniendo esto en cuenta, acuerdo con el mister salir con el objetivo de 1h20-1h21.

Plan Entrenamiento

Durante la tarde del Sábado y la noche del Domingo, consigo mantener unos muy buenos niveles de glucosa. Además, he conseguido descansar bastante bien y durante un buen número de horas. La media de Valladolid se inicia a las 10:00 y tenemos el hotel a cinco minutos escasos de la salida.

Al despertar, tres horas antes del inicio de la carrera, tengo un valor de 127 mg/dl (de los mejores que recuerdo) Aunque tenemos buffet desayuno en el hotel, yo me limito a tomar mi habitual par de cafés cortados (va todo muy bien, no hay que arriesgar)

Antes de dejar la mochila en el guardarropa, treinta minutos antes de la salida, último control de glucosa: 156mg/dl. Los nervios precarrera han actuado, así que me pongo 1ud de glucosa para intentar reducir ese valor. Pequeño calentamiento por el Parque Campo Grande y rápido a la zona de salida para poder posicionarse medianamente bien. No entiendo como una carrera del nivel de la Media de Valladolid no dispone de cajones en la salida...

BMTest en el guardarropa

En lo que respecta a la climatología, las condiciones son bastante buenas. La temperatura es fresca (12-14º) y no hay amenaza de lluvia. Hay presencia de viento, nada excesivo, pero que se dejará notar en alguna de las largas rectas del recorrido.

Tras un primer kilómetro de carrera algo rápido, me concentro en poner un ritmo de carrera en torno a 3:55min/km para no disparar las pulsaciones. Encuentro un trio de corredores del mismo club, que van a un ritmo acorde al deseado, y me acoplo detrás sin ninguna vergüenza. Además, me conozco el recorrido y sé que este primer 5000 es el complicado del recorrido (giros de 180º, paso por túneles..), por lo que mejor ahorrar lo máximo posible.


KM5. 19:38 (3:55 min/km). Glucemia 160. El avituallamiento, me parece algo escaso de voluntarios, apenas cuento siete u ocho personas. Para los que corremos a mi ritmo, es más que suficiente, pero cuando llegue el pelotón pienso que puede haber "problemas". Me encuentro con buenas sensaciones, así que acelero un poco el ritmo hasta 3:50, consiguiendo adelantar a mucha gente (hasta 22 posiciones), incluyendo a la tercera y segunda clasificadas de la categoría femenina (me sorprende ver que ambas van sin "liebres")

KM10

KM10. 38:25 (18:47 - 3:45 min/km el split). Glucemia 180. Al pasar por la alfombra y ver el parcial de este split, veo que hay un desfase importante entre el GPS y la medición oficial. Esta carrera está homologada, así que algo debe haber fallado en el Garmin, y ha provocado que me haya excedido en el ritmo de carrera. La glucosa sigue en aumento, por lo que descarto tomar un gel por el momento.

Las sensaciones siguen siendo positivas, así que vuelvo a centrarme en correr a un ritmo aproximado de 3:50. Lo consigo durante los primeros kilómetros, llevando pegados a mi espalda a un par de corredores. En una de las zona donde pega el viento de cara, a la altura del km 14, noto que no voy del todo cómodo y me dejo adelantar por mis dos "compañeros", pero cuando intento ponerme detrás, veo que soy incapaz de seguirlos.

KM15

KM15. 58:00 (19:35 - 3:55 min/km el split). Glucemia 170. La glucosa sigue demasiado alta como para pensar en tomar gel. También empiezo a notar molestias en el cuadripceps derecho, teniendo que recurrir a utilizar alguno de los botes de reflex que ofrecen voluntarios en patines. Ante esta situación en carrera, decido activar el modo supervivencia para los kilómetros que quedan y conseguir llegar a meta sin forzar en exceso.

KM20. 1:18:15 (20:15 - 4:03 min/km el split). Glucemia 150. Completo la carrera bastante enfadado conmigo mismo, por no haberme dado cuenta de que me estaba excediendo de ritmo en el segundo 5000. La glucosa postcarrera es de 124mg/dl.


En cuatro semanas, el 27 de Octubre, nueva cita con la competición en la Media Maratón de Valencia, en lo que debe ser el golpe de moral definitivo de cara a la Maratón de Donosti del día 24 de Noviembre.

Un abrazo,


P.D: Como os decía al principio, el fin de semana tenía una gran noticia. Acudía a esta carrera en compañía de mi novia Gema. Ella empezó a correr hace unos meses, consiguiendo hacer distancias de hasta 12-13kms en poco tiempo. Esas "prisas" por aumentar distancias, tan habituales en las personas que se inician en esto de correr, la han llevado ha tener un gran numero de molestias, que en los últimos meses la han impedido tener continuidad.

Gracias a su trabajo y esfuerzo, en las últimas semanas había conseguido volver a entrenar tres días por semana, por lo que, sin avisarla, la inscribí a la carrera de la distancia de la legua que se celebra en paralelo a la Media Maratón. Su cara en el momento de la recogida del dorsal fue indescriptible.

Sólo era su segunda carrera y estaba algo nerviosa, pero se marcó un carrerón y consiguió finalizar en tercera posición en su categoría. Ya ha subido al podium más veces que yo.... :-)

Podium - 3ª posición


viernes, 1 de febrero de 2019

EDP Medio Maratón Ciudad de Sevilla 2019


Hola a todos,

no se cumplió el objetivo de bajar de 1h18min que me había marcado para la Media de Sevilla. Tampoco pude bajar mi MMP en la distancia. Sin embargo, puedo decir que estoy satisfecho con el resultado obtenido, ya que hubo que lidiar con algún que otro inconveniente antes de afrontar la carrera. Además, acumulo una serie de carreras con buenas marcas y, lo que es más importante, buenas sensaciones en el transcurso de la carrera.

Diploma

El plan de entrenamiento diseñado por el míster para esta carrera ha durado 10 semanas, en las que he podido realizar el 95% de los entrenamientos. Sólo recuerdo un par de inconvenientes: un fuerte catarro con algo de fiebre, que me hizo tener que descansar un día más de la cuenta, y unas molestias en el gemelo de la pierna derecha en la últimas semana del plan, que afectó ligeramente a la estrategia de carrera.

Plan Preparación

El control de la glucemia durante el día antes de la carrera fue un completo desastre. No hago un buen calculo de las raciones de la comida del sábado, lo que me provoca un hiperglucemia superior a los 300mg/dl que consigo bajar hasta 188 antes de acostarme. Durante la noche, los valores se mantienen, por lo que al despertar (2h30min antes del inicio de la carrera) optó por ponerme 1ud de insulina que me ayude a llegar a la linea de salida en valores más adecuados.

Como tengo por costumbre, el desayuno se limita a un par de cafés. Nos desplazamos al lugar de salida y antes de dejar la mochila en el ropero (unos 30' antes de la salida) realizo la última medición en sangre. El valor es de 198mg/dl, lo que sigue siendo muy alto, así que me inyecto otra unidad de insulina

Glucosa Sábado

En estas circunstancias, y teniendo en cuenta que el gemelo ha seguido "protestando" durante el fin de semana, decido salir con una actitud algo más conservadora y esperar al desarrollo de la carrera. La mañana es bastante fresca pero está totalmente despejada de nubes, por lo que todo indica que tendremos una buena climatología para correr.

Estoy ubicado en el cajón 1, donde estamos todos los sub1h30min (excepto los élite). Esto me parece un error muy grave por parte de la organización, el numero de personas es muy elevado y además a ritmos muy diferentes. Consigo colocarme en tercera fila aproximadamente y aunque la calzada es muy ancha, los golpes y tropezones se suceden en los primeros metros.

Controlo el ritmo en torno a 3:45min/km en los primeros minutos y enlazo con un grupo grande donde va una de las primeras chicas. Observo que hay un par de corredores que están haciendo de "liebres" y que llevan un ritmo constante que se amolda a mis pretensiones. Me acoplo bien en el grupo y me resguardo lo máximo posible.

KM5. 18:42 (3:44 min/km). Glucemia 160. Los avituallamientos son muy grandes y están ubicados a ambos lados de la carrera. Sólo disponen de agua, en botellas de medio litro, para una media maratón tampoco es necesario mucho más. Sigo integrado en el grupo, pero a la altura del km8 noto que me cuesta seguir el ritmo. Miro el reloj y veo que el ritmo se ha acelerado hasta 3:40min/km. Pienso en gemelo, me descuelgo del grupo y me vuelvo a poner a mi ritmo. El nivel de esta carrera es altísimo, así que enseguida encuentro un nuevo grupo con el que compartir ritmo.

KM10. 37:25 (18:43 - 3:44 min/km el split). Glucemia 140. Tras el avituallamiento, hay una breve conversación en el grupo para hacer relevos por kilómetro a 3:45min/km. En mi relevo (del km 12 al 13) observo que me he quedado sólo. Momento de reflexión. El gemelo está respondiendo, los niveles de glucosa están más controlados y las sensaciones son muy buenas, así que tomo la decisión de no mirar atrás. En este split consigo adelantar a muchos corredores (25 según la clasificación final) incluso a la chica que comentaba anteriormente.

KM15. 56:10 (18:45 - 3:45 min/km el split). Glucemia 145. Aunque el nivel de glucosa no es bajo, decido hacer uso de uno de los geles que llevo encima. Tampoco quiero tomarlo entero, sólo quedan seis kilómetros, pero siento que lo necesito, aunque sólo sea a nivel psicológico. Cojo una de las botellas del avituallamiento, tiro la mitad del agua y vierto el gel dentro. Un par de tragos son más que suficientes para lo que necesito. Aunque estamos atravesando el centro de la ciudad, la animación brilla por su ausencia (aún es demasiado pronto)

En este tramo tengo la sensación de que el recorrido es siempre descendente. He acelerado el ritmo y pienso que puedo estar muy cerca de mi MMP.

KM20. 1:14:34 (18:24 - 3:40 min/km el split). Glucemia 150. Me exprimo hasta el final. Tanto, que apenas puedo disfrutar de la espectacular vuelta a la Plaza de España. Entro en la recta de meta veo que el reloj cambia a 1h18, quedan 200m, esprinto hasta el final, consiguiendo un crono final de 1h18min33seg. La mejor marca se escapa por apenas 14 segundos.

Plaza España

Me quedo con la sensación de que la mejor marca en la distancia estaba a mi alcance con una mejor gestión de la diabetes el fin de semana y sin tener que estar pendiente del gemelo.

El calendario no da tregua, así que tras una semana de recuperación activa, empezamos con el plan de preparación para la Maratón de Boston. Diez semanas en las que habrá al menos una competición (10K de Parla, el 17 Febrero)
 
Nos vemos en las carreras,

viernes, 2 de febrero de 2018

Marató Barcelona 2018 - Semana 10 (Media Maratón Getafe)

Muy buenas a todos,

Semana marcada por la participación en la Media Maratón Ciudad de Getafe, en la que no pude conseguir el objetivo de mejorar la marca personal, pero en la que quedé bastante satisfecho con las sensaciones que me dejó y que supone un buen golpe de moral de cara a la maratón. SÓLO QUEDAN SEIS SEMANAS…

Dorsal Medio Maratón Getafe 2018

Tras la jornada de descanso del Lunes, la semana de entrenamientos arrancaba el Martes con un 10k en dos ritmos, no demasiado exigentes pero algo más rápidos que los rodajes habituales.
El Miércoles era el día para la sesión de calidad de la semana. Ocho series de 1000 metros en dos tandas, las cuatro primeras a ritmo media maratón y las otras cuatro casi a ritmo de 10K. Los ritmos salen con relativa comodidad, dejando unas buenísimas sensaciones de cara a la competición.

Las sesión matutina del Jueves era un rodaje cortito a ritmo regenerativo, aunque incluía un pequeño “apretón” de 2km a ritmo de media maratón. Por la tarde, visita a la fisio para descargar la musculatura y confirmar que todo estaba en perfecto estado.

El Viernes de nuevo rodaje corto, aunque esta vez regenerativo total, dejando el Sábado completo para descansar. El Domingo se presentó con una climatología que no iba ayudar en la carrera. Mucho viento y sensación térmica por debajo de 0. 

La salida se realiza a las 10:30

Mantengo la rutina de no desayunar y aprovecho el café previo con los FFDR para realizar el BMTest precarrera. El resultado es de 166, lo que es un poco alto para afrontar una media maratón, pero como la tendencia es descendente decido no actuar.

En el calentamiento opto por ser un poco conservador y olvidarme de intentar MMP. He visto que hay “liebre” de 1h20, así que decido que voy a pegarme a ella, al menos los cinco primeros kilómetros, y después decidir según me encuentre.

Una de las pocas pegas que le pongo a esta carrera es la salida. Deberían buscar una calle más ancha o hacer los cajones más grandes, ya que mucha gente tuvo que empezar la carrera desde la acera. Consigo esquivar una caída en los primeros metros y rápidamente me coloco a rebufo de la liebre. 

Bien metido en el grupo de la libre de 1h20

Debemos estar unas 20 personas en el grupo y no es fácil correr. Todo el mundo quiere ir protegido y los codazos son continuos. Alucino cuando nos adelanta un chico empujando un carro de bebé.

KM5. 18:56 (3:47 min/km) Me he adelantado ligeramente del grupo para coger agua en el primer avituallamiento. Decido seguir hacia adelante, donde hay un grupo más pequeño con dos corredores del TrainingRey que están tirando de una chica (5ª en ese momento)

En este grupo se corre mucho más suelto. Tras un par de kilómetros de “chupar rueda”, me coloco en cabeza del grupo y poco a poco voy ganando distancia. Detrás mía se han venido unos “conocidos”, un corredor del Mircea Running Team (con los que muchas veces me he cruzado en el Parque Polvoranca) y el propio Mircea que va tirando de él (a este ritmo va silbando) 

Abandonando el barrio de Los Molinos

KM10. 37:40 (18:44 - 4:45min/km el split) Miro el smartwatch y la glucemia se ha mantenido en torno a 160, aunque la tendencia ahora es ascendente. Empiezo a pensar que voy a tener que hacer la media sin tomar nada, espero que no me pase factura.

En el km12 la carrera pasa de nuevo por la zona de salida y ¡sorpresa!, allí están mi madre y mi hermana dándome ánimos. Subidón de moral y empiezo la cacería de corredores que han salido demasiado rápido.

En este punto de la carrera todavía llevaba buena cara

No miro el reloj, pienso que mientras no me alcance el globo de 1h20 es que voy bien. Mi único objetivo es el corredor que va delante. Le alcanzo, recuperó unos segundos detrás y a por el siguiente.

KM15. 56:26 (18:46 - 3:45 min/km el split) La glucosa ya está por encima de 180, así que me olvido definitivamente de los geles que llevo encima. Durante dos kilómetros, tenemos el viento a favor, pero el recorrido hace un giro de 180º. En este momento, empiezo a notar el cansancio acumulado y surge en mi cabeza la idea de bajar el ritmo. Afortunadamente, justo en ese momento aparece un "ángel de guarda" con el nombre de Alvaro Loydi. Se pone delante y me "obliga" a continuar apretando los dientes. ¡Mil gracias amigo!

KM20. 1:14:58 (18:32 - 3:42 min/km el split)  No miro la glucosa, estoy seguro que se ha disparado, pero ya estamos en meta. El último kilómetro de la carrera es cuesta abajo, así que es momento de exprimirse al máximo. Escucho de nuevo las voces de mi madre y mi hermana, pero ni siquiera las veo. Entramos en la pista donde termina la carrera y veo por primera vez un reloj, comprobando que voy a bajar de 1h19.

Entrada en meta junto a Álvaro

Finalmente, el tiempo neto es de 1:18:53, quedando en el puesto 100 de la clasificación (33 de mi categoría) El BMTest postcarrera me confirma que lo he dado todo, 229. Me he quedado bastante cerca de MMP (apenas 35 segundos), por lo que no puedo evitar pensar que quizás con otro planteamiento de carrera, esta hubiera caído. Aunque también podía haber pegado un "petardazo". 

Cuando se corre en Getafe, es obligatorio visitar a nuestro amigo Nico en su restaurante "El Cardenal", donde siempre nos tratan excesivamente bien.

Resumen Semana10 Marató Barcelona 2018

No hay tiempo para descansar y esta semana el plan dice que pasaremos de 100km ;-)

Un saludo,

jueves, 16 de marzo de 2017

London Marathon 2017 - Semana 6 preparación

Come stai, amici?

ya de vuelta por España después de un magnifico fin de semana corriendo y disfrutando de una ciudad histórica como es Roma, con la buena compañía de mis amigos Antonio y Juanvi.

Antonio y Juanvi, seguro que pronto repetimos

Cuando hago viajes para hacer carreras, sobre todo si es fuera de España, me gusta cogerme el Viernes de vacaciones, a pesar de que el viaje es por la tarde. De esta manera, aprovecho la mañana para un último entrenamiento y puedo preparar la maleta con tranquilidad.

Tras el entreno del Viernes, donde todavía noto los isquios cargados de las series realizadas el Martes, repaso con el mister la estrategia y objetivos para la carrera. La idea es terminar la carrera en 3:52 min/km, ritmo de mi mejor marca en Maratón, lo que daría un resultado aproximado de 1h21'30". Teniendo en cuenta el perfil, las indicaciones son reservar fuerzas hasta el km7, aguantar el ritmo en la subida del 10 al 12 y, a partir de ahí, "darle con alegría" hasta la línea de meta. En cuanto a suplementación en carrera, geles en los kilómetros 8 y 15. 

Quedo con mi amigo Antonio para comer juntos antes de ir hacia el aeropuerto. La suerte está de nuestro lado y encontramos un local de la franquicia de comida italiana La Mafia. En este restaurante la elección es muy sencilla para mi, Risotto Tartufata Ibérico (importante controlar la dosis de insulina con el arroz, ya que tiene un índice glucémico elevado y puede provocar una subida importante de la glucosa en sangre)

Platazo para ir empezando la carga de hidratos

Con el estomago lleno, nos dirigimos al aeropuerto para encontrarnos con Juanvi, el otro integrante de la expedición. No íbamos sobrados de tiempo, así que tras pasar el control de equipajes, donde me tocó control de trazas (debo tener pinta terrorista o drogadicto o ambas cosas ;-) ), directos a la puerta de embarque. El vuelo apenas duró un par de horas, pero hubo tiempo para una pequeña siestecita y un repaso al plan del sábado. Aterrizamos en el aeropuerto de Ciampino, donde cogimos un autobús que nos dejó en 45' en la estación de Termini (una de las principales de Roma) y, desde donde teníamos cinco minutos andando a nuestro hotel.
Rápido chek-in y a la búsqueda de un sitio para cenar. Lo bueno de ir a Italia, es que no hay mucho problema para encontrar sitios donde cargar hidratos de carbono.

¿Pizza para 4? Al final no era para tanto

Tras la cena, pequeño paseo hasta el Coliseo (lo teníamos a 10' andando del hotel) para ayudar a la digestión y a coger pronto la cama que el cansancio ya apretaba.

El sábado no fue el día tranquilo que debería haber sido pensando en la carrera del Domingo. Insisto mucho a mis acompañantes para que lleguemos a primera hora a la feria del corredor para la recogida del dorsal. Ya son muchas carreras y sé que no hacerlo así puedo hacerte perder mucho tiempo del día. Además, la feria se encuentra muy cerca del lugar donde se sitúa la salida de la carrera, por lo que nos va a permitir medir el tiempo que se tarda de cara al Domingo. Al final, son unos 30' en metro y sin hacer transbordo.

Mi sorpresa es que la feria es practicamente inexistente, hay escasamente 10-12 puestos de otras carreras y productos relacionados con los corredores. Una carrera de 12500 personas creo que puede hacer algo bastante mejor. Además, la disposición me parece bastante caótica (un ejemplo, la entrega de camisetas de la carrera se hace al final de un pasillo, por lo que todo el mundo tiene que ir hasta el final y volver por el mismo pasillo, lo que hace que se acumule muchisima gente) A pesar de todo, como hemos llegado relativamente pronto, no perdemos mucho tiempo. Una lástima que no hubiera merchandising de la carrera, ya que algo seguro que hubiera caído.

Vaya sábana de dorsal que se gastan en Italia...

Con los deberes pre-carrera hechos, es momento de hacer un poco de turismp por la Ciudad Eterna: Coliseo, Foros Romanos, Piazza Venezia, Fontana di Trevi, Piazza di Spagna y Piazza del Popolo. Buena pateada por la ciudad antes de coger el tranvía que nos debe llevar al Estadio Olímpico, para presenciar el partido de rugby entre Italia y Francia.

Ver un partido del VI Naciones en directo, un sueño cumplido

El partido tuvo poca historia, Italia arrancó fuerte pero pronto Francia cogió el control del partido y empezó a sumar ensayos con facilidad, el resultado final no deja lugar a dudas: 18-40. Después del partido, nueva sesión de turismo: Ciudad del Vaticano, Castelo Sant'Angelo, Piazza Navona y Pantheon. Las piernas ya me dicen que llevamos demasiados kilómetros acumulados y convenzo al resto para ir un ratito a descansar al hotel antes de la cena.

En esta ocasión, no tuvimos suerte con el sitio de la cena. Servicio bastante lento que hace que terminemos tarde, con el consiguiente retraso a la hora de estar acostado. Pero eso no fue lo peor, en la medición de glucosa que me hago antes de dormir, mi nivel es muy elevado, 291, por lo que decido incluir algo de insulina rápida para despertarme en unos niveles "normales".

Mi plan no funciona y la medición pre-desayuno es de 346, además la gráfica del FreeStyle me indica que me he pasado toda la noche en valores por encima de 300. Pasa por mi cabeza la idea de no correr, pero pienso que aún quedan casi 3 horas para la salida y que estamos a tiempo de corregirlo. Buena dosis de insulina (5 unidades más de las habituales) y desayuno ligero: medio bollo de pan integral con tomate y jamon york.

Equipación de competición preparada

Estoy preocupado y se me nota. En el camino hacia la salida me relajo un poco gracias al apoyo de mis amigos y a una nueva medición donde veo que el nivel de glucosa esta bajando. El ropero cierra 45' antes de la hora de salida, por lo que es un momento perfecto para una nueva medición: 56. He sido previsor y me he traído el resto del desayuno, por lo que me como todo: un plátano y dos onzas de chocolate negro, a lo que añado un gel. Además, aún tengo en el cinturón que llevaré en carrera otros 2 geles y 2 gluc-up.

Tras dejar cada uno la mochila en su camión (para que la lleven a la zona de meta), me despido de mis amigos (yo salgo 15' antes que ellos), intento dejarles tranquilos y me dirijo a mi zona de salida, aprovechando para calentar un poco las piernas. La organización es muy escrupulosa en el acceso en los cajones (como debe ser) Al entrar en el cajón estoy practicamente sólo, aun quedan más de 25' hasta la hora de salida, por lo que me siento e intento tranquilizar un poco. En este momento, tengo claro que voy a salir a correr, pero esperaré hasta la última medición (justo antes de la salida) para elegir el ritmo. La temperatura es muy agradable (unos 8-10º) y apenas hay viento, por lo que las condiciones para correr son casi perfectas.

Poco a poco se va incorporando gente al cajón y un español se me acerca para charlar. Hablamos de objetivos y me dice que quiere hacer 1h15' (finalmente hizo 1h16'05", puesto 96 de la general). Le comento un poco como es el perfil de la carrera (que no se lo había estudiado) y le deseo suerte. Me sitúo en la parte trasera del cajón, ya que mi ritmo de salida estará mas cercano al cajón posterior.
A 5' de empezar, el lector del FreeStyle me dice 166, doy un grito de alegría y la gente se me queda mirando (si ellos supieran). De todos modos, prefiero salir conservador e ir viendo como evolucionan mis niveles en carrera, por lo que decido engancharme al globo de 1h24' al menos hasta el km5.

La salida es una pasada, carretera ancha y en linea recta durante casi 1 kilómetro, lo que permite correr desde el primer momento. Me dejo un poco llevar por la "manada" y cuando veo que me alcanza el globo me pongo en paralelo. Hay un par de curvas cerradas en los primeros kilómetros y no quiero hacerlas dentro del grupo, ya que siempre es más fácil tropezar o que te lleves un golpe. Tengo muy en mente la recomendación del mister, por lo que voy controlando el pulso para no excederme, pero en este ritmo de 3:55-4:00 min/km me encuentro bastante cómodo.

Cerca del km4 nos incorporamos a la autovía que une Roma y Ostia, y que no abandonaremos hasta el km20. Ahora sí me incorporo al grupo para ir lo más protegido posible, aunque siempre voy en primera o segunda fila.

Al pasar por el km5, primer punto de control. El garmin indica 19'41" (3:56 min/km), y el FreeStyle 144. Las preocupaciones de la salida se han ido por completo y ya me concentro en intentar hacer una buena carrera. Pasamos un momento complicado en el avituallamiento, mucha gente cruzandose para intentar coger agua y escucho una caída en la parte posterior del grupo, pero la marcha sigue. Pasan un par de kilómetros y noto molestias en el gemelo izquierdo a las que no les doy importancia, aunque empiezo a pensar que la pateada del Sábado por Roma me va a perjudicar seguro.

El km8 es el momento de tomar el primer gel. Me adelanto ligeramente al grupo para tomarlo con tranquilidad y noto que voy mucho más cómodo así, por lo que decido seguir hacia adelante y si es el grupo el que me pilla pues me vuelvo a enganchar. Las molestias en el gemelo izquierdo desaparecen y continuo reservando, pensando en la subida del 10-12.

Km10 de la carrera

El km10 lo paso en 39'38" (19'57" y 3:59 min/km el split), mientras que el FreeStyle marca 136. Empieza el tramo de subida dura, son 2 kilómetros en los que no pienso en el reloj. Cojo un ritmo en el que no me adelante nadie y busco como referencia a corredores veteranos, ya que normalmente saben superar mejor estas subidas. Al llegar al punto mas alto (km12.5 aprox), un pequeño momento de respiro, vistazo al reloj y empieza una nueva carrera para mi. Mentalmente me motivo para ir hasta el km20 a 3:45 min/km.

En el km15 el reloj marca 59'09" (19'32" y 3:54 min/km el split) y el FreeStyle 142. Las sensaciones son magnificas, voy cómodo en este ritmo y no dejo de adelantar corredores. Aguanto para tomar el gel hasta el km16, ya que el avituallamiento está en el 16.5 y prefiero tomarlo con agua.

Al paso por el km20 estoy en 1h18'01" (18'52" y 3:46 min/km el split) y la glucosa en 143, por lo que ya es momento de no guardarse nada y buscar el sub 1h22'. El último kilómetro tiene una pequeña bajada que facilita el trabajo y que me permite entrar en meta en 1h21'56".

Cuadro resumen 43ª RomaOstia Half Marathon

El resultado queda dentro del objetivo marcado por el mister, lo que supone un pequeño empujón moral en el camino hasta Londres, pero de lo que estoy especialmente contento es de la gestión que hice de la diabetes en carrera, a pesar de haberme equivocado claramente en la noche anterior. Otra cosa positiva que me deja la carrera es que no me he acordado del Aquiles derecho.

Evolución de mi glucosa entre las 6 y las 12 del Domingo

Al igual que la feria me parecio un caos, en lo que respecta a la carrera tengo que felicitar a la organización. Cajones de salida muy bien organizados y controlados, avituallamientos grandes y bien señalizados, completa bolsa postcarrera (agua, isotonica, fruta, barrita cereales) y amplia zona de meta.

En las duchas coincido con un austriaco, Lukas, que se ha marcado un crono de 1h12' y que no andaba muy contento porque se había ido 2' de su MMP. El figura me comentó que en dos semanas competía en los campeonatos nacionales de su país, ojala le vaya bien.

Me dirijo al punto de encuentro fijado con mis compañeros y me encuentro con Antonio, que tiene muy buena cara, ha hecho 1h38, bajando más de 4 minutos su marca. Al poco rato, llega Juanvi exultante, quería bajar de 2h y ha completado la carrera en 1h57'. Los tres nos damos un abrazo muy emotivo y lleno de compañerismo. Cuando vas en grupo a una carrera, al final haces tuyos los logros de los demás.

Para la recuperación postcarrera, tenemos visualizado de los días anteriores un restaurante donde nos encontramos con un menú perfecto para ello: Lasaña, Filete de Ternera con Ensalada y Macedonia de Frutas.

Como no se va a recuperar uno de una carrera con esta fuente de lasaña

Para pasar la tarde, y tras tomar un capuccino a los pies del Coliseo, decidimos acercarnos al barrio del Trastevere, donde disfrutamos de la gran cantidad de "artistas" que pueblan las calles y de las numerosas terrazas donde poder tomarse un refrigerio. No estamos para muchas fiestas y, a pesar del buen ambiente que había y que invitaba a alargar la noche, volvemos pronto al hotel para descansar.

El Lunes no tiene gran historia, no nos apetece levantarnos pronto y el vuelo de vuelta sale a las 16h, por lo que nos acercamos a la Via del Corso, una de las arterias comerciales de la ciudad, para hacer algunas compras antes de coger el bus que nos llevará de vuelta al aeropuerto.

Al final, la semana quedó en 5 entrenamientos y 60 kilómetros:

Resumen Semana6 Preparación London Marathon 2017

Esta próxima semana será de acumulación de kilómetros, por encima de 90 seguramente, y donde tendré mi primera tirada larga del plan: 27 kilómetros el Sábado.

Hasta la semana que viene,