Mostrando entradas con la etiqueta DonostiMaraton2019. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta DonostiMaraton2019. Mostrar todas las entradas

jueves, 5 de diciembre de 2019

Maratón Donosti 2019

Muy buenas amigos,

hace ya varios días que tuve el placer de correr la Maratón de Donosti. Y digo placer, porque tiene poco que envidiar a otras maratones que tienen mucho más nombre por celebrarse en grandes ciudades europeas. En lo que respecta a mi carrera, el resultado no fue el deseado, ya que paré el reloj en 2h 53min 30seg, pero me quedo con la sensación de que estamos cerca de conseguir volver a bajar de 2h50min.


Las últimas semanas de entrenamiento han sido bastante buenas, tanto en el plano aeróbico como en el anaeróbico. Desafortunadamente, el día que tocaba realizar la tirada de mayor kilometraje del recorrido (32km) fue un día con muchísimo viento (rachas de hasta 60km/h), que impidieron que fuera un test fiable de cara a ver ritmos de competición. No obstante, teniendo en cuenta que los resultados en las carreras preparatorias (medias maratones de Valladolid y Valencia) no habían sido del todo buenos, decidimos junto al míster, centrarnos en intentar bajar de 2h50min y mejorar mi marca con diabetes.

Adicionalmente, hace pocas semanas, pase mi habitual control semestral de la diabetes. Mis niveles de hemoglobina glicada han vuelto a bajar, colocándome en un estupendo 7%.

Plan entrenamiento Maratón Donosti 2019 - Cuatro últimas semanas

Cuando voy a correr una maratón, me gusta llegar el Viernes y dormir en la ciudad al menos dos noches. Además, como llegamos poco después de la hora de comer, pudimos realizar la recogida del dorsal, que fue algo caótica, la verdad, con una única fila para todos. Otra ventaja de llegar el Viernes, es poder realizar un rodaje en la mañana del Sábado. El día es terrible para correr, lluvia y rachas de viento de hasta 100 km/h. Así que, lo que pretendía ser un pequeño trote para soltar las piernas, se convirtió en una gymkana por las calles de Donosti. :-)

Consigo mantener una muy buena gráfica de glucosa durante todo el sábado. Sorprendentemente para mi, el Domingo, sufro una pequeña hipoglucemia al despertar (73 mg/dl) que remonto con un mini-desayuno. Tengo la sensación de haber descansado bien, por lo que estoy tranquilo. Aunque el día ha amanecido con mucha lluvia, la previsión es que durante la carrera no nos mojemos. La temperatura es bastante buena para correr y el viento apenas se nota.

Preparado para la batalla

Antes de dejar la mochila en el ropero, último control de glucosa sanguíneo: 139 mg/dl, con tendencia descendente, así que decido no poner insulina. Realizo un ligero calentamiento  y me voy rápido hacia el cajón, ya que veo que no hay ningún control de acceso y no quiero quedarme muy atrás.

La salida se realiza por una calle algo estrecha para la cantidad de gente que somos. Me llevo un par de codazos, pero consigo salvar los primeros metros sin ningún tropiezo importante. Practicamente desde el inicio, me pongo en ritmo objetivo (en torno a 4:00-4:05 min/km) y consigo encontrar un grupo de corredores de ritmo similar.

KM5. 20:09 (4:02 min/km). Glucemia 130. Los avituallamientos en carrera no son demasiado grandes (5-10 personas dando agua), pero sí son numerosos (aproximadamente cada 3km). Me mantengo dentro del grupo, que es liderado claramente por dos chicos. Se produce una conversación en eusquera entre varios de los miembros del grupo. Cuando entiendo que han terminado, hablo yo: “Os he entendido todo, a 4:00 min/km hasta la meta”. Algunas risas y volvemos a concentrarnos en la carrera.

KM10. 40:11 (20:02 - 4:00 min/km el split). Glucemia 140. La tendencia de la glucosa es ascendente y me empiezo a preocupar un poco, pensando que igual no pueda tomar gel en algunos kilómetros más. La animación no es muy numerosa, pero los pocos que ahí se dejan oír. 

Este es uno de los tramos más bonitos del recorrido, corriendo a lo largo de toda la playa de la Concha, aunque también es cierto que en las zonas más cercanas a la costa, el viento es donde  se deja notar con mayor insistencia. Intento quedarme con todos los detalles posibles del recorrido, pensando en la segunda vuelta. Hay algunas cuestas (la mayoría cortas y muy tendidas), pero lo peor son los giros de 180º que te rompen el ritmo de carrera.

Km10

KM15. 1:00:15 (20:04 - 4:01 min/km el split). Glucemia 170. Tras llegar a su punto más alto, observo que la glucosa empieza a descender, así que decido tomar el primer gel. Para facilitar la absorción, lo diluyo en media botella de agua y voy bebiendo a pequeños sorbos. Sigo muy metido en el grupo, que avanza a ritmo constante. Algunos corredores de la media nos adelantan y hay que controlar para no acelerarse.

KM20. 1:20:13 (19:58 - 4:00 min/km el split). Glucemia 165. El grupo que llevamos desde el principio pasamos la media maratón unos segundos por debajo de 1h25. Empieza la segunda vuelta del recorrido y, viendo que en este punto de la carrera me encuentro muy bien, paso a encabezar el grupo junto a uno de los corredores que lleva tirando desde el principio (sé que se llama Iosu, ya que recibe constantes ánimos desde el público)

Media Maratón

KM25. 1:40:04 (19:51 - 3:58 min/km el split). Glucemia 150. Momento de inflexión en la carrera. Tengo muchas dudas sobre si tomar un segundo gel o esperar al siguiente control. El glucómetro me dice que la tendencia es estable y tengo tan buenas sensaciones buenas que decido no tomar gel. A partir del kilómetro 28, me cuesta seguir el ritmo del grupo. Decido irme hacia atras y dejar unos metros de separación, confiando en poder recuperar después.

KM30. 2:00:20 (20:16 - 4:03 min/km el split). Glucemia 145. Viendo que la glucosa está en tendencia descendente, estoy más confiado de tomar un nuevo gel. Opto por un Gluc-up, que es más líquido que los geles que tomo habitualmente y pienso que se absorberá antes. Desgraciadamente, las piernas ya no me responden. Soy incapaz de volver a ponerme al ritmo objetivo y sufro un pequeño amago de “calambres” en la pierna derecha, primero en la zona del isquio y poco después en el gemelo. No queda otra que asumir la realidad y renunciar definitivamente al sub2h50. No obstante, no me rindo del todo y me quedo en ritmos en torno a 4:15 min/km, pensando en asegurar el 2h55.

Km30

No consigo ver el indicador del km35. Decido meter un segundo gel, pensando en evitar un hundimiento de la glucosa con la bajada del ritmo. Me tomo los avituallamientos de los km36 y 39 con mucha calma, cojo el agua, me echo a un lado para no molestar y me paro a beber y a estirar un poco. A estas alturas, perder 30" más o menos, me importa poco, y siempre es mejor que lesionarte o sufrir un desfallecimiento.

KM40. 2:43:54 (43:34 - 4:21 min/km el split). Glucemia 100. Estos últimos diez minutos hasta el final de la carrera me dedico a disfrutar: escucho el "Sarri Sarri" de Kortatu y me pongo a bailar, choco manos con el público, animo a corredores que van mas castigados... Entramos en el pequeño estadio donde esta la línea de meta, miro a la grada y, a pesar de no conseguir el objetivo buscado, celebro la finalización de una nueva maratón.

18ª Maratón

El principal punto positivo que me llevo de esta carrera es la gestión que realice de la diabetes. Creo que acerté con la decisión de no inyectar insulina antes de la salida, pero me equivoqué al no tomar el segundo gel en el km25. Eso, y la pequeña aceleración realizada a partir del km20, supusieron que acabara con mis depósitos y no me quedara fuerza para afrontar los kilómetros finales de la maratón.

Gráfica glucosa Domingo

Para la celebración postmaratón, nada mejor que una buena chuleta y una visita al restaurante de Karlos Arguiñano en Zarautz.


Ya estamos pensando en la siguiente maratón y planificando nuevas carreras. De momento, a disfrutar de los entrenamientos y terminar el año en la San Silvestre de Getafe.

Gracias a todos por el apoyo.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Medio Maratón Valencia 2019

Muy buenas,

cinco semanas después de participar en la Media Maratón de Valladolid, y dentro del plan de preparación previo a la Maratón de Donosti, era momento de volver a ponerse un dorsal para disputar otra Media Maratón, esta vez en Valencia, donde mi tiempo en meta fue 1h21min49seg.

Diploma de la carrera

Este periodo de entrenamientos entre medias maratones, ha estado marcado por una bajada de las temperaturas, que ha conllevado una consecuente mejora en los ratios entre pulsaciones / ritmo. La conclusión a la que llegó el mister tras revisar los datos era que estábamos mejor que para Valladolid, pero lejos de intentar MMP, por lo que fijamos el objetivo para la carrera en realizar un tiempo en torno a 1h20min.

Adicionalmente, en este periodo tocó revisión con el médico del estado de la diabetes. El indicador de la hemoglobina glicada estaba en 7, que es un valor más que correcto, por lo que súper contento.

Plan Entrenamiento

Durante la noche previa a la carrera, consigo que la gráfica de la glucosa se mantenga en unos valores correctos y, al despertar (2h30min antes de la carrera) el glucómetro marca 138mg/dl. Me tomo mi habitual par de cafés cortados, antes de dirigirme trotando a la zona de salida, que está a unos 10'. Último control de glucosa antes de dejar la mochila en el ropero. El valor se ha elevado hasta 169mg/dl y la tendencia esta en aumento. Decido arriesgar y ponerme 2 unidades de insulina.

Aunque estamos a finales de octubre, la temperatura es elevada (15º a las 9.00) y está acompañada de unos niveles de humedad que no favorece nada a los corredores. Antes de entrar al cajón, ya me he quitado la camiseta que suelo llevar para desechar antes de la salida.

Antes de entrar al cajón

A pesar de la cantidad de gente en mi cajón (para tiempos entre 1h19 y 1h25), consigo ubicarme en una muy buena posición. La salida se realiza de manera limpia gracias a la amplitud de la calle y pronto consigo controlar el ritmo en torno a 3:55-3:50. Esta prueba tiene un nivel altísimo, así que la densidad de corredores es mayor a la que estoy acostumbrado, lo que facilita enormemente la posibilidad de encontrar un grupo que tire de ti. No todo son buenas noticias, la climatología no perdona y en el km 3 ya estoy sudando bastante, lo que también se nota en las pulsaciones.

KM5. 19:26 (3:53 min/km). Glucemia 170
Los avituallamientos en carrera son muy grandes y con las condiciones ambientales se agradece que estén dando botellas de agua de medio litro. Media botella por encima y un buen par de tragos para ir calmando la sed. Según pasan los kilómetros, me doy cuenta de por qué salen grandes marcas en este recorrido: calles largas y anchas, con pocos giros, que permiten coger ritmo constante. Aunque es cierto que en este tramo echó en falta algo más de animación.

KM10. 38:46 (19:20 - 3:52 min/km el split). Glucemia 130
La glucosa ha empezado a descender, así que tras refrescarme en el avituallamiento, intento un cambio de ritmo a 3:45min/km para probar como estoy realmente. Rápidamente me doy cuenta que no voy sobrado, por lo que decido ser conservador en este split y mantengo el ritmo que vengo manteniendo desde el inicio. A pesar de eso, voy adelantando a un buen número de corredores, que seguramente estén pagando un exceso de euforia en los primeros kilómetros de la carrera.

Niveles glucosa - Domingo

KM15. 58:13 (19:27 - 3:53 min/km el split). Glucemia 105
Casi lloro de emoción al ver el nivel de glucosa. Voy a poder tomarme un gel y justo en el mejor momento. Vierto el contenido en media botella de agua y me lo voy tomando a pequeños sorbos. Me adelantan un par de corredores, que escucho van a intentar ir a 3:45min/km hasta meta, y decido engancharme detrás de ellos. Consigo aguantar el ritmo hasta el km18 cuando el isquio derecho me da un pequeño aviso. Considero que no merece la pena forzar más de la cuenta y relajo un poco el ritmo. En los kilómetros finales, sí se nota muchísimo la animación y casi te obliga a dar un poco más. La recta de meta se me hace eterna con carteles cada 100.

Apretando los dientes en los últimos kilómetros

Es evidente que no ha salido la carrera que tenía en mente y para la que pienso había entrenado. Sin embargo, he conseguido gestionar la diabetes de una forma más que correcta, así que quedo contento por esa parte.

Otra carrera con Juanvi y Antonio

Un saludo,

lunes, 30 de septiembre de 2019

XXXI Medio Maratón Ciudad de Valladolid

Hola a todos,

retomamos el blog, cinco meses después de la última entrada, para comentaros mi participación en la Media Maratón de Valladolid de este pasado fin de semana. No puedo decir que esté contento con la marca conseguida 1h22min25seg (muy lejos de mi MMP) Sin embargo, el viaje tuvo una noticia muy buena que contaré al final de la entrada...

Con los compis del TrainingOscar antes de la salida

Después de la participación en un par de 10K veraniegos (Getafe, el 22 de Junio, y Pinto, el 3 de Agosto), afrontaba esta competición con siete semanas de entrenamiento. Los entrenamientos de calidad, sobre todo las series largas, no terminan de salir bien, y hasta las últimas dos semanas no tengo buenas sensaciones. Teniendo esto en cuenta, acuerdo con el mister salir con el objetivo de 1h20-1h21.

Plan Entrenamiento

Durante la tarde del Sábado y la noche del Domingo, consigo mantener unos muy buenos niveles de glucosa. Además, he conseguido descansar bastante bien y durante un buen número de horas. La media de Valladolid se inicia a las 10:00 y tenemos el hotel a cinco minutos escasos de la salida.

Al despertar, tres horas antes del inicio de la carrera, tengo un valor de 127 mg/dl (de los mejores que recuerdo) Aunque tenemos buffet desayuno en el hotel, yo me limito a tomar mi habitual par de cafés cortados (va todo muy bien, no hay que arriesgar)

Antes de dejar la mochila en el guardarropa, treinta minutos antes de la salida, último control de glucosa: 156mg/dl. Los nervios precarrera han actuado, así que me pongo 1ud de glucosa para intentar reducir ese valor. Pequeño calentamiento por el Parque Campo Grande y rápido a la zona de salida para poder posicionarse medianamente bien. No entiendo como una carrera del nivel de la Media de Valladolid no dispone de cajones en la salida...

BMTest en el guardarropa

En lo que respecta a la climatología, las condiciones son bastante buenas. La temperatura es fresca (12-14º) y no hay amenaza de lluvia. Hay presencia de viento, nada excesivo, pero que se dejará notar en alguna de las largas rectas del recorrido.

Tras un primer kilómetro de carrera algo rápido, me concentro en poner un ritmo de carrera en torno a 3:55min/km para no disparar las pulsaciones. Encuentro un trio de corredores del mismo club, que van a un ritmo acorde al deseado, y me acoplo detrás sin ninguna vergüenza. Además, me conozco el recorrido y sé que este primer 5000 es el complicado del recorrido (giros de 180º, paso por túneles..), por lo que mejor ahorrar lo máximo posible.


KM5. 19:38 (3:55 min/km). Glucemia 160. El avituallamiento, me parece algo escaso de voluntarios, apenas cuento siete u ocho personas. Para los que corremos a mi ritmo, es más que suficiente, pero cuando llegue el pelotón pienso que puede haber "problemas". Me encuentro con buenas sensaciones, así que acelero un poco el ritmo hasta 3:50, consiguiendo adelantar a mucha gente (hasta 22 posiciones), incluyendo a la tercera y segunda clasificadas de la categoría femenina (me sorprende ver que ambas van sin "liebres")

KM10

KM10. 38:25 (18:47 - 3:45 min/km el split). Glucemia 180. Al pasar por la alfombra y ver el parcial de este split, veo que hay un desfase importante entre el GPS y la medición oficial. Esta carrera está homologada, así que algo debe haber fallado en el Garmin, y ha provocado que me haya excedido en el ritmo de carrera. La glucosa sigue en aumento, por lo que descarto tomar un gel por el momento.

Las sensaciones siguen siendo positivas, así que vuelvo a centrarme en correr a un ritmo aproximado de 3:50. Lo consigo durante los primeros kilómetros, llevando pegados a mi espalda a un par de corredores. En una de las zona donde pega el viento de cara, a la altura del km 14, noto que no voy del todo cómodo y me dejo adelantar por mis dos "compañeros", pero cuando intento ponerme detrás, veo que soy incapaz de seguirlos.

KM15

KM15. 58:00 (19:35 - 3:55 min/km el split). Glucemia 170. La glucosa sigue demasiado alta como para pensar en tomar gel. También empiezo a notar molestias en el cuadripceps derecho, teniendo que recurrir a utilizar alguno de los botes de reflex que ofrecen voluntarios en patines. Ante esta situación en carrera, decido activar el modo supervivencia para los kilómetros que quedan y conseguir llegar a meta sin forzar en exceso.

KM20. 1:18:15 (20:15 - 4:03 min/km el split). Glucemia 150. Completo la carrera bastante enfadado conmigo mismo, por no haberme dado cuenta de que me estaba excediendo de ritmo en el segundo 5000. La glucosa postcarrera es de 124mg/dl.


En cuatro semanas, el 27 de Octubre, nueva cita con la competición en la Media Maratón de Valencia, en lo que debe ser el golpe de moral definitivo de cara a la Maratón de Donosti del día 24 de Noviembre.

Un abrazo,


P.D: Como os decía al principio, el fin de semana tenía una gran noticia. Acudía a esta carrera en compañía de mi novia Gema. Ella empezó a correr hace unos meses, consiguiendo hacer distancias de hasta 12-13kms en poco tiempo. Esas "prisas" por aumentar distancias, tan habituales en las personas que se inician en esto de correr, la han llevado ha tener un gran numero de molestias, que en los últimos meses la han impedido tener continuidad.

Gracias a su trabajo y esfuerzo, en las últimas semanas había conseguido volver a entrenar tres días por semana, por lo que, sin avisarla, la inscribí a la carrera de la distancia de la legua que se celebra en paralelo a la Media Maratón. Su cara en el momento de la recogida del dorsal fue indescriptible.

Sólo era su segunda carrera y estaba algo nerviosa, pero se marcó un carrerón y consiguió finalizar en tercera posición en su categoría. Ya ha subido al podium más veces que yo.... :-)

Podium - 3ª posición